El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha desgranado las principales líneas de actuación que contempla su equipo de Gobierno con respecto a la ejecución de los fondos europeos destinados a ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística en la ciudad --dotado con 2,5 millones de euros--, una estrategia con la que pretende que una vez finalice su espacio temporal a finales de 2026 haya servido para elevar la tasa de visitantes en un 50%, después de haber superado en el último recuento anual los 4.000 pasos por la oficina de turismo.
En una entrevista con Europa Press, ha avanzado que su intención es "adelantar el máximo posible los plazos de ejecución" para configurar "varios hitos imoportantes", como la remodelación del mercado, la instalación de elementos que consigan construir un microclima en la ciudad que haga más agradable la visita en invierno o en verano ampliando zonas de sombreado --400.000 euros de inversión--, o la creación de un aparcamiento de autocaravanas cerca de la avenida Juan Carlos I --195.000 euros--.
Sobre este último proyecto, ha considerado que hay mucha afluencia de turismo de caravanas en la zona que se acerca a La Mancha buscando bodegas o entornos cercanos como las Lagunas de Ruidera, por lo que quiere "abrir el abanico a la red de autocaravanistas" de toda Europa. Ya se trabaja en el diseño del aparcamiento, un entorno "que va a quedar muy bien".
Contar con un aula de la Universidad de Castilla-La Mancha es otra de las iniciativas que ya está afinando el Ayuntamiento de Tomelloso, algo que "va a dar mucho empaque a la localidad"; que será digitalizada y que tendrá su lugar inicial en el Mercado de Abastos.
Un Mercado de Abastos que "tiene que ser el principal puntal turístico, no solo por promoción económica", ya que tendrá la mitad de su espacio destinado a la gastronomía, con otro 50% habilitado como mercado tradicional.
Un entorno que servirá para "desarrollar actividades culturales, turísticas y de promoción económica", que "se va a convertir en el epicentro de la localidad", con esa aula de la universidad en su interior.
Recurso que quiere destinar "al mundo del vino y su promoción", para poder formar a hosteleros y bodegeros, dotando así a la institución académica de un espacio formativo en la capital de La Mancha.
ROMERÍA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
Una de las joyas de la corona en el calendario tomellosero en la Romería de la Virgen de las Viñas, devoción para la que el Ayuntamiento también tiene planes, con la vista puesta en conseguirle la vitola de celebración de Interés Turístico Nacional. Para ello, desvela que ya tiene la hoja de ruta "prácticamente diseñada".
Es por ello que el Ayuntamiento ahora trabaja en "elaborar una justificación pormenorizada de por qué la romería" ha de tener esa etiqueta, una labor para la cual va de la mano con la Hermandad de la Virgen de las Viñas.
Plantea para ello un portal web destinado a la romería y apuntalar la presencia de la misma en medios de comunicación de ámbito nacional.
ARTE Y COMIDA, TAMBIÉN ALIADOS
El Plan de Sostenibilidad Turística también trae novedades en cuanto a los recursos artísticos con los que cuenta Tomelloso, como la adquisición de obra del escultor Antonio López que ya reina frente al museo de su tío, tras una inversión "cercana a 1,1 millones de euros".
Se intentará que el turismo que venga a Tomelloso también gire en toro a la obra tanto del pintor Antonio López como de la obra escultórica de su sobrino, cuya producción artística será además digitalizada.
La gastronomía será también punta de lanza del catálogo del turismo tomellosero, y más allá de las referencias internacionales como las pizzas de Marquinetti o los fogones de Rubén Sánchez, también se quiere poner en valor un conjunto hostelero del que "hay que presumir".
Vino y comida se dan la mano para conseguir que "haya gente que venga exclusivamente a Tomelloso para probar y degustar sus manjares", tal y como defiende el alcalde.
INMINENTES NUEVAS PLAZAS HOTELERAS
Toda esta oferta se verá complementada con el inminente anuncio de que Tomelloso contará con nuevas plazas hoteleras, "gracias al trabajo de entidades privadas".
"Hay que intentar que la gente venga y duerma en Tomelloso para así hacer el plan completo. No podemos atraer a una persona que vea una chimenea y se marche. Yo creo que ese es el sentido que nos ocupa y la dirección que tenemos", ha abundado.
"Hoy por hoy, Tomelloso llena todos los fines de semana, porque la gente viene. Eso quiere decir que tenemos potencial turístico", ha afirmado.
MERCADO, PIEDRA ANGULAR
De todos los proyectos que giran en torno a la estrategia turística que plantea Tomelloso en el corto plazo, el Mercado de Abastos, cuya puesta en marcha es inminente y apunta a octubre en el calendario, conforma la piedra angular.
Después de que la nueva corporación municipal entrara en junio de 2023 tuviera "la necesidad de reorientar la filosifía" de la instalación, recogió un proyecto que había absorbido 1,2 millones de euros "que no se iba a rentabilizar", ya que con el proyecto original, solo cuatro empresas habían postulado para hacerse con uno de los puestos.
Y todo ello, "sin sistema de climatización, sin extracción de humos y con una visión de mercado exclusivamente gastronómico abierto de jueves a domingo", según recuerda el alcalde. "Nosotros hemos reorientado la filosofía y hemos entendido que el mercado no tenía que abrir exclusivamente fines de semana, y ahora abrirá de martes a domingo", añade.
Además, se conjugará la apuesta de mercado gastronómico con el de mercado tradicional, y tendrá "pescadería, pero también vinoteca o repostería".
"Una combinación de lo que consideramos que puede ser muy atractivo", afirma, apuntando que ahora el mercado cuenta con un proyecto que corrige errores pasados, y que contará con conserjería, sistema de climatización o extracción de humos. Así, "en breve va a abrir sus puertas" pasando de los cuatro establecimientos iniciales "a tener quince puestos y lista de espera". "Hemos conseguido que sea un mercado atractivo".
Además, con la añadidura de haber conseguido "dotarlo de actividad cultural", ya que podrá ser sede de exposiciones, de presentaciones de libros o de convenciones, sin olvidarse de la cueva subterránea, que será otro atractivo más.
El catálogo de proyectos turísticos se ve completado con otras ideas como la remodelación de la Casa del Gallego para recuperar el punto de vista que ya ofreció en sus obras García Pavón.
Por último, apuesta por "seguir explotando el archivo histórico" para "avanzar en su digitalización"; sumar a la oferta un campo de tiro; o contar con un centro ferial "que atraiga ferias de turismo, de promoción económica o de cualquier ámbito".