El edificio de la nueva Comisaría de Puertollano ya es una realidad. Tan solo falta dar los últimos retoques, especialmente los informáticos, y proceder a su inauguración oficial que será de manera «inminente», quizás en uno o dos meses, con el objetivo de que la Policía Nacional pueda ofrecer cuanto antes su servicio a la ciudadanía en estas dependencias más modernas. La fecha marcada en rojo en el calendario aún no se ha desvelado, pero lo que sí se sabe es que su puesta de largo está «muy próxima» y que al acto acudirán diferentes autoridades regionales y locales pero también nacionales como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien ostentó también la alcaldía de Puertollano desde junio de 2019 a julio de 2021.
El proyecto ve la luz después de casi dos años de obras, ya que la primera piedra se colocó en abril de 2022, también con la presencia del ministro del Interior, quien en aquella ocasión aseguró que estas obras saldan una «doble deuda» con vecinos y Policía Nacional. Por un lado, con los ciudadanos de la ciudad minera, que contarán con más seguridad y mejores servicios, y por otro, con el propio cuerpo, que podrá disponer de una infraestructura «digna y moderna». Un nuevo edificio en el que se han invertido 6,4 millones de euros y estará dotado con amplias instalaciones en su nuevo espacio, en la barriada Fraternidad, entre la calle Avenida 8 de Marzo y la calle Federica Montseny.
El inmueble en el que se encuentra actualmente la Comisaría de Puertollano no reúne las condiciones de accesibilidad ni de sostenibilidad adecuadas, por lo que el Gobierno de España apostó por construir una nueva infraestructura que cuenta con la tecnología más avanzada y moderna y los nuevos servicios como una galería de tiro, y que hasta ahora no disponían los efectivos policiales.
Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales del grupo Hozono Global han sido las empresas encargadas de llevar a cabo esta construcción que contaba con un plazo de ejecución de 15 meses pero que finalmente se ha alargado en el tiempo. Contará con una superficie de 3.600 metros cuadrados, seguirá el modelo de cero emisiones al incorporar los últimos sistemas de eficiencia energética y contará con dos plantas sobre rasante, un sótano para aparcamiento y un patio que organizará el espacio y que facilitará la iluminación natural.