El fotoperiodista daimieleño Luis Tato ha sido galardonado con un premio en el prestigioso certamen World Press Photo 2025 por su impactante cobertura de las protestas juveniles en Kenia durante el verano de 2024. En una entrevista concedida a Radio Daimiel, la primera tras conocerse el reconocimiento, Tato ha compartido su emoción y ha destacado la importancia de seguir contando historias desde el terreno. "Estoy muy contento y emocionado por el reconocimiento. Es una gran motivación para seguir trabajando y alimentando ese fuego interno que necesitamos para hacer este trabajo", ha expresado el fotógrafo, quien actualmente sigue documentando la situación en el país africano.
Tato ha explicado que las protestas en Kenia, que alcanzaron su punto álgido en 2024, han sido un movimiento ciudadano impulsado por jóvenes a través de las redes sociales, reclamando cambios en la clase política. "Comenzó como algo pacífico y simbólico, pero la respuesta del Estado fue muy dura, con represión policial brutal, muertos, heridos y desaparecidos", ha relatado. El daimieleño ha aprovechado la conversación para reivindicar el papel del fotoperiodismo en la visibilización de conflictos que a menudo quedan fuera de los grandes medios internacionales. "Mi trabajo no solo busca retratar momentos de crisis, sino también la diversidad de la vida en cualquier parte del mundo, alejándonos de estereotipos", ha afirmado.
Tercer premio en el World Press Photo
Este reconocimiento se une a los que este certamen ya le concedió en 2018 como Mejor Fotoperiodista Joven del Mundo, y en 2020 cuando seleccionaron como candidata a la mejor foto de aquel año una de su reportaje sobre la plaga de langostas que arrasó una zona de cultivos en Kenya, también premiado en aquella edición. Esa instantánea fue publicada en The Washington Post, uno de los medios donde frecuentemente se pueden ver los trabajos que realiza para la agencia France Press en el África Central o el pasado verano en los Juegos Olímpicos de París. Allí captó una de las imágenes más duras de la cita olímpica: el momento de la lesión de Carolina Marín cuando estaba a unos puntos de alcanzar la final femenina de bádminton.
En el certamen de este 2025, solo otro español, el catalán Samuel Nacar, ha sido premiado junto a él. En su caso por el reportaje 'Las sombras ya tienen nombre', publicado en la Revista 5W, donde documenta los testimonios de supervivientes de las cárceles del régimen sirio de Bashar al-Asad. Sus trabajos han sido elegidos en una edición donde han participado 3.778 fotógrafos de 141 países y 59.320 fotografías.
Quiere exponer en Daimiel
Cifras que muestran el impacto global de este World Press Photo, pero que no han borrado el sentimiento y el orgullo de sus raíces daimieleñas. Por ello, expresaba su deseo de realizar una exposición en su pueblo natal: "Nada me gustaría más que acercar a mis paisanos estas pequeñas ventanas al mundo con las que trabajo". Luis Tato dejaba esa posibilidad abierta y, a la espera de que pueda concretarse, agradecía profundamente las felicitaciones y las múltiples muestras de cariño que los daimieleños le han trasmitido estas últimas horas a través de las redes sociales.