El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Valdepeñas ha comenzado la segunda fase del proyecto 'Te presento mi hogar', en colaboración con la concejalía de Educación, Infancia y Juventud y la de Servicios Sociales.
Se trata de un proyecto de participación infantil enmarcado en el eje de vivienda de la Agenda Urbana y que pretende mejorar las condiciones de seguridad y adecuación para niños y niñas de sus viviendas, partiendo de un foro de participación infantil donde se recogen las necesidades de los niños y adolescentes de las viviendas sociales de calle Chalanes. Esas necesidades fueron trasladadas al Ayuntamiento y otras, que no eran de competencia municipal, se han materializado con esta fase, en la que el propio Consejo Local de Infancia y Adolescencia ha liderado el cambio a través de tareas muy concretas de mejora en las zonas comunes de las viviendas.
Valdepeñas mejora las viviendas de Chalanes
Una de estas tareas ha sido una batida de limpieza en la que han participado unos 30 niños y niñas del Consejo de Infancia y las propias viviendas, en colaboración con la Federación Gitana. La recogida de basura fue selectiva y permitió a los participantes aprender la importancia del reciclado y de la separación de los distintos tipos de basura en los contenedores adecuados. Tras la batida de limpieza, se diseñaron algunas papeleras decoradas por los propios niños y niñas que fueron colocadas a lo largo de todo el espacio del patio interior.
La concejala de Infancia y Juventud, Inmaculada Pacheco, ha señalado que 'Te presento mi hogar' "es un proyecto que ha sido premiado en el XVI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) que tuvo lugar en Gijón, y del que estamos muy orgullosos puesto que buscamos la participación infantil en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, y de esta manera hacen de Valdepeñas una ciudad más participativa y mejor".
La actividad concluyó con una merienda organizada por la concejalía de Infancia y Juventud, pero las medidas del proyecto continuarán con una campaña de sensibilización sobre la limpieza urbana, decoración de paredes, plantación y cuidado de parteres y creación de espacios de sombra, que son algunas de las necesidades recogidas en el foro de participación.