El agua subterránea baja 2,5 metros en los Ojos del Guadiana

Efe
-

El concejal del Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Daimiel, Jesús Villar, ha explicado que en la zona de Las Tablas, los niveles han bajado una media de 1,18 metros, mientras que en los pozos de los Ojos del Guadiana el nivel se ha rebajado en 2,5

El agua subterránea baja 2,5 metros en los Ojos del Guadiana - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los niveles de la masa de agua subterránea Mancha Occidental I, que forma parte del antiguo Acuífero 23, han registrado en el último año un descenso de 1,18 metros en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y de 2,50 metros en los Ojos del Guadiana, en la provincia de Ciudad Real.

En una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Daimiel, el concejal del Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento, Jesús Villar, ha explicado que en la zona de las Tablas, los niveles han bajado una media de 1,18 metros, mientras que en los pozos de captación de los Ojos del Guadiana el nivel del agua está a 25 metros de profundidad frente a los 22,5 metros a los que estaba en septiembre de 2022.

Este dato implica que en un año el nivel del agua subterránea ha bajado 2,5 metros en la zona de los Ojos del Guadiana, ha apuntado Villar, que ha añadido que el pasado mes de febrero el nivel del agua en los pozos de captación estaba a 20,60 metros de profundidad y que "a partir de ahí, el descenso ha sido continuo hasta llegar a septiembre con 25 metros".

Por otra parte, Villar ha señalado que la tendencia de las precipitaciones en Daimiel está a la baja en los últimos años. Así, y según el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), las precipitaciones recogidas en la estación meteorológica de Daimiel han sido de 276 litros por metro cuadrado, aproximadamente un 28 por ciento menos que la media histórica.

Aunque ha comentado que en el pasado año hidrológico, que acaba de finalizar, se han recogido 24 litros más que en el año hidrológico anterior, cuando se recogieron 252 litros, lo que supone un 10 por ciento más.

Villar ha apuntado que la media histórica de precipitaciones en la zona de Daimiel es de 382 litros por metro cuadrado, y ha recordado que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) considera como año seco cuando se baja esta media un 15 por ciento.