La sede de la Universidad Popular de Ciudad Real acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo la exposición Ciudad Real 1809. Tiempos de Ocupación, una muestra que retrata la ocupación de las fuerzas napoleónicas en la capital. Una clase de historia sobre un episodio clave y que arrancó a finales de marzo, tras una batalla que duró 16 horas cerca de La Atalaya.
En 1809, el ejército de Napoleón Bonaparte buscaba hacerse con el control de La Mancha, por sus reservas de cereal y molinos, por lo que opta por atacar la región con el general corso Horace Sébastiani al frente. En Ciudad Real se encuentra con la defensa del general Conde de Urbina y Cartaojal. Su choque ocurre el 26 de marzo y supuso más de 4.000 bajas por ambos bandos. «En la Puerta de Toledo, la ciudad cae en manos del ejército napoleónico» y el 27 de marzo el francés acepta la rendición incondicional de Ciudad Real de manos de un edil del Ayuntamiento. «Comienza así un largo periodo de ocupación y penuria para la población local», indica la Asociación Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real 1809, que organiza la exposición, en el documento que contextualiza la muestra. Hubo cuatro años de dominio francés en la capital. Un periodo en el que hubo actos de sabotaje y ataques de guerrilla. En mayo de 1813, el ejército español vuelve a recuperar Ciudad Real.
A través de imágenes y dioramas se busca mostrar esta parte de la historia, en la que se narra la batalla del puente y el molino del emperador, clave en la batalla; o el asalto a la Puerta de Toledo, cuando se toma la ciudad. Otro diorama mostrará la Real Casa de la Caridad, el actual rectorado, que sirvió de cuartel a las tropas napoleónicas. Además, se podrán ver banderas, uniformes, armamento o material diverso que ha recopilado la organización.
Hace unos años, la Universidad Popular hizo una recreación de esa rendición de la Puerta de Toledo. En homenaje a las primeras víctimas de la ocupación.