Sociólogos de diferentes países se reunirán en Valdepeñas

La Tribuna
-

Será en el XXVIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, bajo el título 'Reconstrucciones sociales de la confianza' y que se celebrará en noviembre

Sociólogos de diferentes países se reunirán en Valdepeñas

Valdepeñas acogerá los días 15, 16 y 17 de noviembre el XXVIII Congreso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Bajo el título 'Reconstrucciones sociales de la confianza', en el congreso se darán cita investigadores, académicos y profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

"Este congreso no solo es una oportunidad para aprender y para compartir conocimientos, sino para construir puentes de confianza que nos acerquen y nos permita trabajar juntos por un futuro más solidario y cohesionado", ha subrayado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, que se ha congratulado de que Valdepeñas vuelva a ser sede de este congreso de carácter internacional vaticinando que "no solo será exitoso sino también muy fructífero".

En total se abordarán 120 ponencias con sociólogos procedentes de ocho países, que abordarán la comunicación, la pobreza, la sociología militar o la inmigración, entre otros muchos asuntos.

Octavio Uña Juárez, presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), ha afirmado que se analizarán aspectos en un momento en el que el mundo está pendiente de dos guerras y en el que deben primar los derechos humanos. En este sentido ha aseverado que "la confianza se ha perdido, se ha perdido un don espiritual maravilloso para que los humanos vivan en paz, que los humanos tengan un alto sentido de la comunidad y fe en otros seres como ellos, que tienen su historia individual y social, que tienen que ser atendidos como son y no llevarlos a otro mundo de desidentidad, porque el reconocimiento de los derechos humanos es vital para entender esa situación espiritual de nuestro tiempo".

El congreso se celebrará en el Centro Cultural La Confianza y a él acudirán sociólogos de diferentes puntos del país y también del extranjero, como Estados Unidos, Italia, Alemania o Grecia.