El 28% de los alumnos desfavorecidos supera las expectativas

EFE
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Es lo que se llama 'resiliencia educativa' y en Castilla-La Mancha está más baja que la media. Además ha caído un 4,4% desde 2015

El 28% de los alumnos desfavorecidos supera las expectativas - Foto: Javier Pozo

El 30 por ciento de los estudiantes de 15 años en una situación socioeconómica más desfavorable supera las dificultades y obtiene resultados académicos por encima de lo esperado. El dato dato en Castilla-La Mancha es algo peor, pues se sitúa en el 28,8 por ciento. Es lo que refleja una investigación sobre ese alumnado en las áreas de competencia que evalúa el informe PISA 2022 (matemáticas, lectura y ciencias). Lo ha realizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Ramón Areces 'Resiliencia e igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional'. 

La superación de los resultados por encima de las expectativas se llama resiliencia educativa, muestra resultados dispares por comunidades autónomas, y son Castilla y León y Cantabria las regiones con mejores resultados, donde el porcentaje asciende al 40 por ciento Al otro lado del listado están Canarias, País Vasco y Andalucía con un 25 por ciento. Castilla-La Mancha es la cuarta con peor porcentaje. 

El informe ha analizado las diferencias de resiliencia educativa entre las comunidades autónomas de España encontrando notables diferencias entre las regiones del noroeste, con tasas más altas en comparación con Cataluña, País Vasco, las islas y el sur.

Los datos muestran avances en la evolución de la resiliencia en los últimos siete años (desde las pruebas PISA 2015) en Murcia, Cantabria y la Comunidad Valenciana, que han mejorado el peso del alumnado resiliente en 8,9, 6,7 y 4 puntos porcentuales respectivamente. Por contra, se aprecia un descenso generalizado de la resiliencia de 0,8 puntos. Aquí Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor retroceso. Ese descenso ha sido más acentuado en Cataluña (-6 puntos), Castilla-La Mancha (-4,4) y Navarra (-3,7).

Por género y materias. En matemáticas, el porcentaje de resiliencia es mayor en chicos que en chicas (35,3 por ciento frente a 28,4 por ciento) y lo mismo ocurre en ciencias (30,5 por ciento frente a 26,6 por ciento), pero en comprensión lectora ocurre lo contrario, con un 35 por ciento de alumnas resilientes frente a un 26,1 por ciento de alumnos.

Otros factores determinantes son la condición de inmigrante –solo en la primera generación–, la repetición de curso o la educación temprana. La resiliencia es mayor en los centros privados o concertados que en los públicos con diferencias en torno a diez puntos; sin embargo, la educación pública es la que atiende mayor proporción de alumnado desfavorecido (el 80 por ciento).

También es mayor esa resiliencia educativa en los grupos de hasta 25 alumnos, pero no hay mejora cuando el número se reduce, por lo que bajar la ratio no aportaría ventajas en este indicador, según los investigadores, que destacan la importancia del apoyo familiar para lograr una mayor resiliencia.

El informe revela que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con más fracaso escolar, con un 23,2 por ciento y la sexta con mayor abandono educativo temprano, con un 15,1 por ciento.