Las XXXI jornadas técnicas de la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma), el foro técnico más importante de España, se ha celebrado en la ciudad de Castellón, hasta donde se han desplazado el Gerente del Consorcio RSU de Ciudad Real, José Manuel Labrador, acompañado del director técnico, Ignacio Aguilar, el director Económico, Luis Felipe Noblejas, y la responsable de Medio Ambiente, Nuria Calero.
Más de 500 personas, pertenecientes a 51 empresas públicas de todo el territorio nacional y de las principales empresas del sector, han visibilizado en estas jornadas los retos a los que se enfrenta este sector en el futuro más inmediato, incidiendo especialmente en la nueva tasa de basuras y en implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos (contenedor marrón).
En las ponencias de las jornadas se ha debatido sobre inteligencia artificial, combustibles alternativos, eficiencia y economía circular pero el eje principal ha sido la nueva tasa de basura. La nueva tasa de basura se aplicará a partir de abril de 2025 en todas las entidades locales, una tasa diferenciada y no deficitaria que debe recoger todo el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos al que tienen que hacer frente los ayuntamientos (incluyendo el impuesto de residuos a vertedero, que todos los contribuyentes están pagando desde enero del 2023 y que también fue impuesto por la misma Ley).
"Además esta nueva tasa tiene que permitir implantar el pago por generación, de manera que el contribuyente que genere más residuos pague más. La nueva tasa de basuras está generando bastante confusión entre ayuntamientos y ciudadanía y será un tema de vital importancia a tratar en los próximos meses. Los Ayuntamientos van a tener que hacer un gran esfuerzo para crear esta tasa y desde luego no tienen ni criterios ni herramientas para aplicar sistemas de pago por generación", explica el gerente del RSU, José Manuel Labrador.
Por su parte, el director técnico Ignacio Aguilar participó en la ponencia "Estudio de costes de la gestión de residuos", mientras que la responsable de Medio Ambiente, Nuria Calero, hizo lo propio en la ponencia sobre aplicación de legislación ambiental, explicando la experiencia del Consorcio.