Feministas reclama una asignatura obligatoria de Igualdad

La Tribuna
-

La asamblea solicita se ha reunido con la delegada de la Consejería de Igualdad para abordar aspectos que le preocupan sobre violencia machista

Feminismos reclama una asignatura obligatoria de Igualdad

La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real se ha reunido con la delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez Nieto, para trasladar sus preocupaciones sobre la violencia machista y exponer sus propuestas para combatirla, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha. "Agradecemos a la Delegada de Igualdad su acogida y el interés mostrado en las aportaciones de la asamblea", señaló la asociación.

En la reunión, la asamblea ha trasladado a Manuela Nieto-Márquez la preocupación sobre la confusión entre sexo y género en la sociedad. "En esta desigualdad estructural que supone el sexo, se basa la discriminación, la violencia machista, que es algo que hemos trasladado a la delegada. Queríamos dejar claro que si negamos el sexo, negamos la desigualdad que se construye por el hecho de ser mujeres, y por ello las feministas somos disidentes del género y nuestro objetivo es la abolición".

Además, la organización ha trasladado su preocupación por "la falta de implementación de la coeducación de las medidas que recogen las leyes autonómicas, como la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha y la Ley 12/2010 de 18 de nov de igualdad entre mujeres y hombres y la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha".

Entre esas medidas que consideran su urgencia es la llegada de la asignatura obligatoria sobre igualdad, que se impartirá en Educación Primaria y Educación Secundaria, así como la vigilancia del Servicio de Inspección Educativa para que "se enseñe dicha asignatura y garantizar que los materiales curriculares utilizados, tanto en centros públicos como privados, carezcan de prejuicios culturales y estereotipos sexistas". "En la asignatura de historia se ha de hablar del origen, el desarrollo y lo que ha conseguido el movimiento feminista y la historia de las mujeres", recuerda la asamblea, señalando que "la ley obliga a que en cada centro educativo exista una persona responsable de coeducación con formación específica".

Además, reclama "formación del profesorado en contenidos en materia de coeducación, igualdad de trato de oportunidades de mujeres y hombres y prevención de violencia de género".

Por último se ha solicitado a la delegada que se cumpla con la ley y conocer las acciones que se están llevando en este sentido, así como la necesidad de que haya planes de igualdad en la función pública.

Otros asuntos

Además se ha tratado en la reunión la prevención de homicidios por violencia machista, recordando que recientemente se conocía el dato que el 15,4% de chicos de entre 15 y 25 años y un 7,3% de chicas manifiestan que "si la violencia es de poca intensidad, no es un problema para la pareja", es decir, la entienden como algo normal. "Esta situación, a su vez, demuestra que no se está trabajando sobre los elementos estructurales con la educación".

También solicitan tratamiento informativo de la violencia, "donde el centro de la información la basan en la falta de denuncia por parte de la víctima, trasladando la responsabilidad a las mujeres porque no han denunciado".

Igualmente señalaron que los protocolos derivados de la llamada "Ley Trans", educativos y sanitarios que parecen ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa, siendo contrarios a la coeducación. "Estos protocolos se contradicen con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; y la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Por último recuerdan la necesidad de asistencia jurídica especializada, que acompañe a las víctimas desde la interposición de la denuncia o un juzgado específico de violencia y mejor dotación en los equipos psicosociales de los juzgados. Funcionamiento de protocolos y acuerdos con todos los operadores jurídicos y administraciones con competencia en la materia.

Por otra parte, apuntaron a las campañas de sensibilización. "La información que se transmita debe cambiar el foco: ponerlo en el maltratador y asesino y no en las víctimas". También pidieron la Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional. "Hemos trasladado la elaboración de la LOASP, elaborada por un amplio número de asociaciones feministas, que despenaliza a las mujeres y que persigue con severidad al proxenetismo y sanciona a los puteros".

Por último pidieron el derecho al aborto. "Nos preocupa que no se haga cumplir el artículo 21 de la Ley 12/ 2010, de 18 de noviembre, de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla La Mancha, que dice: 'Las mujeres tienen derecho a una asistencia médica especializada en materia de salud reproductiva y sexual, embarazo, contracepción interrupción voluntaria el embarazo y maternidad, a través del sistema de salud pública'.

La Asamblea de Mujeres Feministas ha trasladado su apoyo a todas las acciones que tengan como objetivo avanzar en los derechos de las mujeres. "Nuestra asociación tiene como objetivo la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas las formas y manifestaciones, defendiendo una agenda abolicionista del género, de la prostitución y trata de mujeres y niñas, de la explotación sexual reproductiva (mal llamados vientres de alquiler) y de la pornografía".