El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la importancia que tiene el desarrollo de las energías renovables en la región al considerarlo "un sector estratégico que no solamente nos ayuda a descarbonizar el sistema, sino que también moviliza y atrae inversiones, creando riqueza y empleo en nuestra Comunidad".
Para este fin, "que nos hemos marcado como doble objetivo, necesitamos que la colaboración público-privada entre las empresas vinculadas al sector y nuestra Administración se mantenga como hasta ahora, ya que, de la mano, hemos logrado situar a Castilla-La Mancha en el liderato de la generación e instalación de las denominadas energías limpias en España".
Así lo ha afirmado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su visita a las nuevas oficinas de la empresa ID Energy Group en Ciudad Real, de la que ha dicho "que ejemplifica a la perfección la afirmación que he hecho anteriormente, ya que se trata de una empresa con presencia en once países, pero con importantes proyectos para nuestra región, donde tiene una de sus cuatro sedes españolas, con más de 110 trabajadores y unas instalaciones que ha decidido modernizar y ampliar".
En este contexto, Gómez ha recordado que, solo el año pasado, las "renovables" movilizaron inversiones estimadas en "1.000 millones de euros, creando cerca de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, cifras que este año esperamos se vean superadas".
Necesidad urgente de nuevas infraestructuras
La consejera también ha hecho especial hincapié en que "Castilla-La Mancha, que a día de hoy tendría capacidad para cubrir su demanda eléctrica con la energía renovable que genera", está sufriendo el contrasentido de "ver cómo se exporta la energía renovable que desarrollamos aquí sin tener garantizado el suministro energético renovable local y el de las nuevas industrias que apuestan por instalarse en nuestro territorio".
Una situación "que, como ha reiterado nuestro presidente García-Page, debe ser subsanada en las nuevas planificaciones eléctricas que tiene que realizar el MITERD, incluyendo nuevas infraestructuras, no sólo por la problemática que tenemos aquí, sino porque debería ser una política de país, ya que España, en general, y Castilla-La Mancha en particular, es una gran despensa de las denominadas energías limpias, por sus características".
Al respecto, Gómez ha informado que la generación eléctrica de origen renovable producida en Castilla-La Mancha supuso el 66,5 por ciento de toda la energía generada en la región durante el 2023, "batiendo así los máximos históricos renovables de la Comunidad Autónoma y situándose la fotovoltaica, en estos últimos meses, como primera fuente de electricidad".
En este aspecto, "Ciudad Real es la provincia con mayor potencia de generación eléctrica de origen solar, con más de 220 megavatios", ha expuesto la consejera, a lo que ha añadido que, con un 30 por ciento del total, Ciudad Real es también la que más potencia de autoconsumo aporta, junto a Toledo. Dentro de los 766 megavatios que tiene Castilla-La Mancha, 224 se corresponden a las 9.125 instalaciones de autoconsumo de esta provincia, de las cerca de 42.500 que hay en toda la región".
Medidas normativas, equipo ad hoc, Asesoramiento y ayudas para liderar el sector
Por último, tras incidir en que el de las "renovables es un sector que consideramos estratégico", Gómez ha señalado que desde el Ejecutivo de García-Page estamos invirtiendo "grandes esfuerzos" para impulsarlo.
Así, ha destacado que han tomado una serie de medidas normativas para simplificar y acelerar sus tramitaciones, como la Ley 7/2022, de 29 de julio, de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha; la Ley 5/2020, de 24 de julio, de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha; o "el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, un marco normativo que otorga seguridad a las inversiones en nuestra región, reflejándose en la apuesta y confianza empresarial por desarrollar sus proyectos en este territorio que aprobamos en 2022".
Además, "pusimos en marcha, desde el año 2020, el denominado 'Equipo E', un equipo de trabajo multidisciplinar al que destinamos cerca de tres millones de euros y que ha multiplicado por diez la tramitación de expedientes de renovables; y en marzo de 2022, la Oficina de Asesoramiento Energético, puso en marcha una iniciativa para asesorar en materia de energías renovables y eficiencia energética, que en 2023 atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas", ha recordado.
A ello suma la movilización de "cerca de 180 millones de euros procedentes de fondos MRR estos últimos años para acelerar la transición energética de la región, con ayudas para que empresas, particulares y administraciones puedan instalar renovables, optar por la movilidad eléctrica, llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética o implantar autoconsumo", ha concluido.
La consejera ha estado acompañada durante la visita a las nuevas oficinas de ID Energy Group por Benito Puebla, CEO de la compañía; Alipio García, director general de Transición Energética; y Casto Sánchez, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.