El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García, ha dado a conocer los detalles de la contratación de trabajadores y trabajadoras a través del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Ciudad Real, con el apoyo del Ayuntamiento de Miguelturra, y que contratará a 43 personas durante seis meses, así como 10 contrataciones a través del Plan de Empleo municipal, todo ello en diferentes etapas a lo largo del año 2024.
Por un lado, García ha informado que ya ha comenzado la contratación del Plan de Empleo regional. Dichas contrataciones comenzaron el 15 de marzo, cuando iniciaron su participación en el Plan de Empleo 5 personas. Las siguientes incorporaciones se producirán el 15 de abril, y la última fase de contrataciones se llevarán a cabo el 1 de junio.
Este Plan de Empleo, tal y como ha indicado Miguel Ángel García, está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, a través de Fondos Europeos, y será gestionado por el Ayuntamiento de Miguelturra, que se encarga de aportar las cuantías necesarias para sufragar gastos como vestuario de trabajadores, complementos de nóminas y seguros sociales, etc… "porque las aportaciones de las administraciones no cubren el 100 por 100 de la contratación de estas personas, y que financia el Consistorio" ha señalado el concejal.
García ha informado que "este año se ha solicitado la concesión de la contratación de 43 personas, lo que supone casi un 50 por ciento menos que el año anterior, porque los propios técnicos del Ayuntamiento y las personas al frente de estos trabajadores y trabajadoras así lo han demandado. Esto se debe al importante volumen de trabajo y los problemas que genera al Ayuntamiento la incorporación, durante seis meses, de un número muy grande de personas, porque al final no se puede responder eficientemente con material y coordinación para realizar el trabajo". En este sentido, Miguel Ángel García ha asegurado que "desde el Equipo de Gobierno consideramos que los Planes de Empleo deben ser más equilibrados, por lo que hemos solicitado a la Junta 43 plazas, que es lo que nos demandaron los técnicos municipales".
Los puestos ofertados en este Plan de Empleo son: 3 oficiales de albañilería; 1 oficial electricista; 1 oficial herrero; 1 carpintero madera; 1 oficial pintor; 1 oficial fontanero; 1 oficial mecánico; 1 auxiliar administrativo; y 32 operarios sin cualificar, todos ellos con un contrato por seis meses. Además, se ofertará un puesto de administrativo/coordinador para el Área de Recursos Humanos, como apoyo para el departamento de Personal.
Miguel Ángel García ha explicado que las contrataciones de las 43 personas en este Plan de Empleo son para realizar "trabajos desarrollados en tres proyectos, elaborados por el Área de Coordinación de Servicios del Ayuntamiento". De este modo, las personas contratadas en la primera fase, el 15 de marzo, finalizarán su contrato el 15 de septiembre; las personas que inician su trabajo el 15 de abril, finalizarán el 15 de octubre, al igual que sucederá con los trabajadores contratados en junio, que finalizarán en el mes de noviembre.