El Ayuntamiento de Ciudad Real ve como «una buena noticia» la propuesta que ratificó el fin de semana el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los alcaldes de su formación para atajar el problema de la vivienda, con compromisos plasmados en los 'acuerdos de Zaragoza', como la implantación de un protocolo antiokupación o rebajar el IBI en las ciudades gobernadas por los populares.
En el caso de Ciudad Real, donde gobierna el PP con Vox, se avanza que están «abiertos» a explorar esta iniciativa y «estudiar su implantación en el Ayuntamiento», aunque no sin tener en cuenta antes a las concejalías que estarían implicadas, «y estudiar en profundidad el trabajo que tendrían que desarrollar cada una de ellas en este protocolo, especialmente la Concejalía de Seguridad Ciudadana», informó a este diario el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo.
En este caso hay que tener en cuenta que la Concejalía de Seguridad Ciudadana está en manos de Vox, en concreto, de Ricardo Chamorro, por lo que sería necesario consensuar esta posible medida, si bien la formación que lidera Santiago Abascal tiene la máxima de 'Tolerancia cero con la okupación' y reclama medidas como el endurecimiento de las penas por usurpación, dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mayores medios en la lucha contra la okupación ilegal y agilizar el proceso de desahucio.
«Sin duda, el problema de la okupación es uno de los que más preocupa a la sociedad y es necesaria una política real de solución de estos problemas, como propone el Partido Popular, no solo a nivel nacional, sino también a nivel municipal», agregó Arroyo.
También se refirió el popular al compromiso adquirido para la bajada de impuestos. «Nuestro compromiso y nuestra voluntad política es seguir bajando impuestos, aliviando la presión fiscal de nuestros vecinos, contrarrestando las políticas de subida de impuestos, como son el tasazo de basura y canon del agua, que nos imponen desde el gobierno central y autonómico, respectivamente», aseguró el también concejal de Hacienda.
De hecho, esta medida, además de ser sellada con Feijóo, está firmada con sus socios de gobierno en el punto seis del pacto de investidura. Arroyo recordó que el actual equipo de Gobierno ya viene trabajando en este sentido. Indicó que desde junio de 2023 se ha bajado dos centésimas el tipo impositivo del IBI, al 0,76%, mientras que el IBI rústico se ha rebajado en otras seis centésimas, dejándolo en el 0,72.
«También hemos aumentado la bonificación para las familias con hijos en Ciudad Real, llegando algunos casos hasta el 90%, y además somos un Ayuntamiento pionero en el hecho de que la de las familias monoparentales con dos hijos se podrán asimilar a las familias numerosas de categoría general y podrán así acceder a las bonificaciones que le correspondan», destacó Arroyo, al tiempo que matizó que el 80% de las familias monoparentales están lideradas por una mujer, por lo que se trata también de una apuesta en este sentido.