La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha vinculado la decisión de descartar la construcción de un Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real a un previsible descenso en el tercer trimestre del año de llegadas de migrantes a costas españolas.
En declaraciones a Antena 3 ha asegurado que esta decisión no se ha adoptado por el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se haya opuesto a este proyecto sino tras un riguroso análisis técnico en el marco de las prospecciones que el Ministerio realiza en toda España.
"El error en esta cuestión ha sido dar por hecho algo que no había acontecido, poner el foco en un recurso sobre el que no había ninguna decisión tomada", ha asegurado Elma Saiz.
Ha explicado que el Ministerio lleva a cabo "un trabajo constante de prospección de recursos y solo tras un análisis minucioso, técnico, jurídico, económico, de condiciones de habitabilidad y también viendo el contexto de la situación de las llegadas de personas a nuestras costas se toma una decisión en el sentido de si es el lugar ideal y si no con total normalidad no se toma".
"Y esta labor de prospecciones la viene haciendo de manera permanente el Ministerio a lo largo de nuestra geografía nacional", ha recalcado la ministra.
Y ha destacado: "Algo muy importante en esa toma de decisiones es el contexto de la situación de las llegadas y en este momento en el mes de octubre estamos viendo cómo han descendido y además hay unas previsiones de la Comisión Europea y nuestras de cara al último trimestre y es una buena noticia que haya un descenso de llegadas en relación con el año anterior", ha indicado.