La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha confirmado este miércoles que la próxima campaña de riego podrá llevarse a cabo con normalidad en prácticamente toda la cuenca del Guadiana, gracias a las aportaciones registradas por las últimas borrascas, especialmente en el mes de marzo.
Durante la reunión, celebrada en formato mixto presencial y telemático, se analizaron las propuestas de las distintas Juntas de Explotación. Según el informe presentado, las tormentas Garoé y Herminia (enero), junto con Jana, Konrad, Laurence y Martinho (marzo), han dejado 1.551,5 hectómetros cúbicos (hm³) en los embalses de la cuenca, mejorando notablemente su capacidad. En total, los embalses almacenan actualmente 5.329,9 hm³ en la zona occidental y 247,1 hm³ en la zona oriental.
Esta evolución permite afrontar la campaña con una disponibilidad del 100% de los volúmenes concesionales en la zona occidental. En el caso de la zona oriental, también se prevé un desarrollo normal de la campaña en las áreas regables de Torre de Abraham, Gasset y Vicario. No obstante, en Peñarroya solo se podrán utilizar 18,19 hm³.
La Comisión de Desembalse, órgano colegiado con competencias para establecer el régimen de llenado y vaciado de embalses y acuíferos, subrayó la importancia de seguir apostando por la eficiencia y racionalidad en el uso del agua para garantizar el desarrollo sostenible de los recursos hídricos. Las propuestas adoptadas en este foro son de carácter vinculante.