Con menos papeles que una liebre. Así circulaban por carreteras de la provincia más de 2.300 vehículos que fueron interceptados por la Dirección General de Tráfico dentro de la campaña de cumplimiento de la Inspección Técnica de Vehículos y Seguro Obligatorio de Automóviles realizado en vías urbanas el pasado mes de diciembre.
En concreto, de los más de 26.000 vehículos inspeccionados, 832 no tenían la ITV en vigor, otros 481 circulaban sin seguro y más de un millar, hasta 1.024, no tenían ninguno de los dos documentos.
Según el informe, de Tráfico, los vehículos que menos respetan la nmormativa son los ciclomotores, que tienen la tasa más baja de cumplimiento, con un 88,42% en ITV y un 91,26% en SOA; y las furgonetas, que presentan un 92,45% de cumplimiento en ITV y un 96,73% en SOA, lo que indica que casi el 8% no ha pasado la inspección técnica y más de un 3% carece de seguro obligatorio. Por el contrario, los autobuses y turismos son los vehículos con mayor cumplimiento, superando el 97% en ambas normativas?.
A pesar de estas cifras, Ciudad Real sigue siendo una de las provincias con mejores registros en España. El 96,8% de los vehículos tienen la ITV en vigor, mientras que el 98,2% cumplen con el seguro obligatorio. En conjunto, el 96,1% de los vehículos están al día con sus papeles.
Ciudad Real se alinea con la media de Castilla-La Mancha, donde el cumplimiento de la ITV alcanza el 96,6% y el del SOA el 98,5%. A nivel nacional, la ITV presenta una media del 95%, mientras que el SOA ronda el 98%?. Sin embargo, hay provincias con índices de incumplimiento mucho mayores. En Illes Balears y Jaén, más del 11% de los vehículos circulaban sin la ITV y en Jaén, el 9,2% lo hacían sin seguro, convirtiéndola en la provincia con peor cumplimiento.?
Sanciones. Hay que recordar que los conductores que circulan con un vehículo sin ITV o sin seguro se exponen a sanciones económicas y posibles inmovilizaciones de sus vehículos hasta regularizar su situación. Las multas pueden ir desde los 200 euros por no pasar el examen técnico, subiendo hasta los 500 euros si se circula con una ITV desfavorable mientras que la sanción por conducir un vehículo sin seguro puede ir desde los 600 hasta los 3.005 euros.