Nace una nueva comparsa para mantener el espíritu de Carnaval

Ana Pobes
-

Ve la luz de la mano de 45 personas bajo el nombre 'Los Justos y más'. El Consistorio incluye como novedad este año una categoría local en el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas

imagen de los integrantes de la nueva comparsa en sus primeros ensayos de Carnaval.

Valdepeñas ya prepara su Carnaval, y este año lo hace con una nueva comparsa bajo el nombre 'Los Justos y más', que nació en el seno de un grupos de amigos, amantes del Carnaval, y con el objetivo de mantener la «tradición y el espíritu carnavalero y que la gente lo pase bien y se divierta», comenta Carlos Iniesta, uno de los 45 integrantes de esta nueva comparsa  y miembro de la junta directiva. 

El Ayuntamiento ha incluido este año como novedad en el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas una categoría local, y ese ha sido uno de los motivos que animó también a los 45 integrantes a dar el salto. Iniesta recuerda que la idea se fraguó viendo el desfile de Carnaval en la Ciudad del Vino. «Preguntamos si había alguna comparsa y no había nada, solo una peña que participa como comparsa, por lo que los amigos nos animamos a dar el paso para no perder la tradición del Carnaval en Valdepeñas y poder participar», apunta. 

La nueva comparsa vio la luz oficialmente en junio con las inscripciones y después de ofrecer  una charla informativa a la ciudadanía para trasladar en qué consiste una comparsa y cómo funciona. A esa primera reunión se acercaron unas 150 personas, pero finalmente 45 se decidieron para dar un paso adelante y formar parte de este proyecto perteneciendo a la Asociación Musical Valdepeñas (Asmuva), con sede en la Casa de la Juventud y donde se han mantenido los primeros contactos para dar forma a lo que hoy es 'Los Justos y más'.  

imagen de los integrantes de la nueva comparsa en sus primeros ensayos de Carnaval. imagen de los integrantes de la nueva comparsa en sus primeros ensayos de Carnaval. Con la ilusión de sacar a la calle todo el trabajo realizado durante todos estos meses, se ha estudiado hasta el más mínimo detalle. Desde la puesta en escena, que no dejará indiferente a nadie, hasta los trajes, la música y la coreografía. Bajo la temática 'Que ruede la corona', la comparsa escenificará una batalla entre las piezas de ajedrez, ofreciendo, según prometen, una interpretación original y creativa de este juego milenario. «Es muy difícil sacar una temática que no se haya visto. Hay un montón de indios, aladines, piratas... Hemos buscado algo con el que ser diferentes a través de un diseño geométrico que gustará. Es algo innovador», añadió.   

Iniesta se ha encargado de la coreografía, algo, señala, a lo que lleva muchos años dedicándose, mientras otros miembros se han especializado en la confección de los trajes y otros en los trámites administrativos. Todos se han unido en esta nueva aventura que nace con el objetivo de que perdure en el tiempo. Además, la comparsa se estrena con composición musical propia que fusiona canciones urbanas, y la acompañarán con una coreografía «innovadora y elementos teatrales que buscarán la complicidad del público». En esta ocasión, han contado con el patrocinio de una empresa local que le ha proporcionado los vehículos y los equipos de sonido para los desfiles, además del respaldo de la Asociación Musical de Valdepeñas (Asmuva) y la ayuda del Ayuntamiento valdepeñero, que les ha cedido un centro educativo como lugar de ensayo. «Nos ha dicho que cualquier cosa que necesitemos, ahí están ellos», añade. Todos se han volcado con esta nueva comparsa que no solo participará en Valdepeñas, pues ya se han inscrito en el desfile de otras muchas localidades como Bolaños de Calatrava, Daimiel, Tomelloso, Manzanares, y una larga lista, por lo que confía en que algún premio reciban, aunque «este año nos vale con darnos a conocer».