La VI Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que iban a celebrarse este jueves en la UCLM, han sido suspendidas después de que el Consistorio haya decidido prescindir de la activista y superviviente de trata, Sarah Berlori, por "ser muy radical".
La propia Berlori, a través de las redes sociales, ha denunciado "el veto" que ha sufrido por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, cuya única explicación que ha recibido es "que es muy radical su discurso" pese a que estaba prevista su participación en una mesa redonda en el marco de esta jornada.
Según la activista, "es un veto que viene de las altas instancias", aunque no sabe identificar si viene ordenado por "el alcalde o del segundo", en referencia al teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real y diputado nacional de Vox, Ricardo Chamorro.
En este sentido, ha recordado que "lo radical es la violencia que sufrimos las mujeres cuando nos prostituyen o dejan a las supervivientes sin voz".
Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento de Ciudad Real que dé explicaciones sobre "qué es lo que no les gusta", aunque ha asegurado que ella viene "de esa prostitución buena" y en la que "seguramente los altos cargos sean puteros VIP".
Una denuncia pública que ha provocado una cascada de reacciones en las redes sociales, donde diversas personalidades, asociaciones feministas y colectivos en defensa de los derechos humanos han mostrado su apoyo a Berlori.
Entre ellas, la directora y activista en defensa de los derechos de las mujeres, Mabel Lozano, quien estaba previsto que también participará en estas jornadas y ya no lo hará. "Si Sarah Berlori no tiene voz en estas jornadas de Ciudad Real, la mía tampoco estará", ha publicado Lozano en su cuenta de Twitter.
El programa de las jornadas, que ya no se celebrarán debido a la polémica suscitada, incluía una charla y un visionado de cortometrajes dirigido por la propia Mabel Lozano.
DESBANDADA INSTITUCIONAL
También ha reaccionado a este veto la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, quien ha mostrado, a través de su cuenta de X, su sorpresa e indignación por la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de "vetar el testimonio de una mujer víctima de trata".
Tras conocerse este veto, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, "sintiéndolo mucho", no va a participar en esta jornada, en cuya inauguración estaba prevista la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.
De igual modo, desde la Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real, su responsable, David Broceño, ha expresado que, "en solidaridad con Sarah Berlori y con todas las víctimas que deben ser escuchadas y visibilizadas", no participarán en el desarrollo de estas jornadas.
"Creemos que cualquier esfuerzo por erradicar la trata debe incluir la participación activa de quienes han vivido y sobrevivido a esta realidad. Vetar su presencia es un acto que va en contra de los principios de justicia, igualdad y reparación que debemos defender", ha apuntado el subdelegado.
Tras esta ola de reacciones apoyando a la activista y el apoyo también de diferentes administraciones ha llevado al Ayuntamiento de Ciudad Real a suspender la actividad, sin que haya dado más detalles sobre el motivo del "veto", así como de la suspensión de la jornada.
VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Tras la polémica surgida, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha salido al paso con un comunicado en el que habla de "problemas surgidos en la confección de las actividades programadas", al tiempo que quiere manifestar su "firme compromiso contra la trata de personas y la explotación sexual".
"Ante los problemas surgidos en la confección de las actividades programadas, se decido aplazar las VI Jornadas de Trata y Explotación Sexual. Y así sacar un tema de tanta trascendencia del debate político e interesado", añade el comunicado recogido por Europa Press.
Este compromiso implica "la eliminación de todas las formas de violencia, especialmente, de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en visibilizarla y hacer tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno, como ya se hizo el pasado año donde este equipo de Gobierno organizó las V Jornadas".
"El Ayuntamiento forma parte de la Mesa de la Trata para aunar el trabajo que se realiza desde las diferentes administraciones y entidades y trabajar en prevenir situaciones de trata de personas y de prostitución. Por ello, el pasado 20 de septiembre, el Ayuntamiento participó en la lectura del 'Manifiesto contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños' en la puerta de la Subdelegación de Gobierno de Ciudad Real", añade el comunicado, que incide en que ya trabaja en confeccionar unas nuevas jornadas "centradas en crear un espacio de reflexión, en el que partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para su eliminación, y facilitar información a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito".
"Sigo exijiendo explicaciones, reparación y disculpas públicas al Ayuntamiento", ha escrito Berlori, al conocer esta información.
Asamblea de Mujeres Feministas
También ha reaccionado a esta situación, la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real que ha pedido "una explicación pública" del Ayuntamiento y del alcalde. Además reclaman que se le abonen a Berlori los billetes que tenía comprados, "dinero que exigimos al ayuntamiento". "La voz que más debería escucharse, las de las supervivientes de la prostitución, se quiere callar en unas jornadas con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas", indicó la entidad que condena "todo acto de quitarnos la voz, que es una forma de violencia institucional, y exigimos una explicación pública y real".
La Asamblea recuerda que esta polémica salió este martes, en el Consejo de la Mujer, donde la postura del Ayuntamiento "fue que querían centrarse más en Ciudad Real", pero recuerdan que tras la denuncia de Berlori ha habido una oleada de personas que han optado por no participar en la jornada.