El Sescam triplica la oferta de plazas para residentes

Hilario L. Muñoz
-

En 2025 se ofertarán 141 plazas para la formación de profesionales de medicina, enfermería, farmacia y psicólogos cuando en 2015 hubo 45. Todos los hospitales formarán a residentes

Imagen de archivo de la jornada de puertas abiertas del Hospital General Universitario de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

La crisis económica del año 2012 llevó a su mínima expresión la convocatoria de plazas para formación de residentes en hospitales y centros de salud en las convocatorias siguientes, hasta un punto de inflexión marcado en el año 2015, el año en que menos plazas se convocaron. Una situación que supuso carencia de médicos en muchos servicios, ya que la formación de residentes supone entre cuatro y seis años de trabajo en el hospital hasta conseguir la especialización. Un ejemplo de esta situación se dio en medicina familiar o profesionales formados para sustituir a especialistas en los hospitales de la región. Por este motivo, se anunció hace una década un plan para ir incrementando esas convocatorias año tras año, elevando no solo el número de puestos ofertados, sino también las unidades acreditadas, centros y servicios que pueden dar formación a médicos, enfermeros, químicos, físicos o farmacéuticos para trabajar en los hospitales.  

En concreto, la convocatoria del próximo año da cuenta de este crecimiento logrando que se tripliquen las plazas ofertadas en la última década, pasando de las 45 que hubo en la convocatoria de aquel 2015 a las 141 que se ofertarán en hospitales y centros de salud de la provincia el próximo año. La publicación del pasado viernes recoge esta convocatoria, en la que se muestra un incremento también de las acreditaciones, pasando de las 91 plazas acreditadas, en La Mancha Centro y Ciudad Real de hace una década, a las 154 de 2025, contando ya con todos los hospitales de la provincia.

Así, la publicación del BOE recoge los anuncios que se han ido realizando a lo largo del último año, avanzando que Manzanares o Valdepeñas iban a tener formación de residentes. 

La relación entre plazas ofertadas, 141, y plazas acreditadas, 154, implica que el año que viene se convocarán el 91,56 por ciento de las plazas de residentes posibles en la provincia, lejos del 49 por ciento que hubo en aquel 2015. El año pasado se convocaron 117 de 129 posibles, un 90,7 por ciento.

Además de la novedad de los residentes de medicina familiar y comunitaria de las zonas de Valdepeñas, un enfermero y dos médicos; de Manzanares, donde se formarán dos enfermeros y dos médicos; se crean plazas de especialista en Tomelloso, con un médico de aparato digestivo, además de cuatro residentes en medicina familiar y otro de enfermería del trabajo. También destaca la apuesta por la formación en salud mental con una plaza más en Ciudad Real, para enfermería; una plaza más en medicina de trabajo; o el aumento en un especialista más en La Mancha Centro, al sumar Anestesiología a su oferta para médicos residentes. 

El Hospital General de Ciudad Real es el centro que más crece en formación, con cinco plazas más respecto a la convocatoria del año pasado. Suma un puesto formativo más en Anestesiología, Cirugía General, Dermatología, Medicina Interna y Neurología.