Cada dos horas y media se crea una empresa en la región

L.G.E.
-

En 2024 fueron un total de 3.378 sociedades constituidas y 522 las que se disolvieron. Abril fue el mes más prolífico, con 335 empresas creadas

Cada dos horas y media se crea una empresa en la región - Foto: Javier Pozo

El pasado año se constituyeron en Castilla-La Mancha 3.378 empresas. El dato lo dio el Instituto Nacional de Estadística y eso refleja que cada día se crea una media de nueve empresas. Se puede hacer el cálculo incluso por horas. Cada dos horas y media nace una nueva sociedad empresarial en Castilla-La Mancha. 

En comparación con el año anterior, la natalidad de empresas ha ido a más. Si en 2023 fueron 3.043 sociedades constituidas, en 2024 la cifra creció en 335 más, lo que denota un crecimiento del 9 por ciento. El propio Emiliano García-Page se hizo eco de este resultado en las comparecencias públicas que tuvo ayer. También destacó el dato conocido del último mes, que es el de diciembre, pues con 293 empresas constituidas supera en un 40 por ciento el dato del mismo mes del año anterior. Solo País Vasco ha experimentado un incremento superior. Es más, es el mejor diciembre de la serie histórica para Castilla-La Mancha en cuanto a la constitución de sociedades mercantiles.

Las estadísticas recabadas por el INE dejan también algunas curiosidades. Por ejemplo, el mes más prolífico fue abril, con 335 empresas constituidas, seguido de enero, con 333. En cambio agosto, el mes por excelencia de las vacaciones, aportó la menor cantidad de empresas creadas, con solo 191. 

Comparando con los datos del año anterior, hay algunas tendencias que se repiten. La primavera no suele ser mala época para la creación de empresas, pues en 2023 los meses con más constituciones fueron febrero y marzo. De nuevo el mes de las vacaciones, agosto, fue el que menos empresas vio nacer. 

Disoluciones. A lo largo de un año no solo hay empresas que nacen, sino también empresas que mueren. En 2024 fueron 552 las sociedades que se disolvieron en Castilla-La Mancha. Con todo, el saldo es más que positivo, pues si se restan a las 3.378 empresas creadas, el balance deja un crecimiento de 2.286 sociedades más. La diferencia entre la creación y la disolución también se ve en las medias. Si en 2024 nacía una nueva empresa cada dos horas, era necesario que pasaran 16 para que se disolviera una. 

En comparación con los datos de 2023, el pasado año se disolvieron más empresas. En concreto en 2023 fueron 391, mientras que en 2024 la cifra creció en 131 más. Eso denota un incremento del 33 por ciento de un año a otro. 

La evolución del calendario refleja que el invierno es un tanto malo para las empresas, pues los meses con más disoluciones fueron enero con 96, seguido de diciembre, con 93. Es más, en el último mes del año, que es el último dato recabado, la destrucción de empresas en Castilla-La Mancha experimentó una subida del 78,85 por ciento, la más alta de todo el país.

El mes en el que menos empresas se disolvieron en la región durante el año pasado fue mayo, con solo doce pérdidas.