El próximo domingo, 6 de octubre, Alcázar de San Juan acogerá el I Concurso de Catadores de vino. Un evento en el que el que colaboran el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'La Mancha' y que está enmarcado en la Liga Regional de Catadores de Vino creada por la Asociación de Catadores de la región.
De esta manera llega un nuevo evento de promoción de los vinos manchegos a Alcázar de San Juan que vuelve a acercar la cultura del vino al público general al formar parte del conjunto de municipios en los que también se desarrollará esta liga como Tomelloso, Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concurso se apoya en el desempeño de los participantes en cinco pruebas planteadas y diseñadas en colaboración con el Consejo Regulador de la DO 'La Mancha', que se centrarán en el conocimiento de variedades blancas y tintas, el análisis de la acidez, así como la identificación de añada y zona de producción de los vinos.
Alcázar organiza su primer Concurso de Catadores de VinoCuenta con tres primeros premios principales y dos especiales --al catador local y catador menor de 30 años-- que estarán dotados de una cuantía económica. Los tres primeros clasificados también serán premiados con una formación específica de cata.
Las puntuaciones obtenidas por los catadores en la fase del concurso celebrada en Alcázar de San Juan se sumarán al resto de las obtenidas en el resto de certámenes como método clasificatorio para la fase final de esta Liga Regional de Catadores de Vino de Castilla-La Macha, que se desarrollará en una fecha y lugar aún por determinar.
El primer Concurso de Catadores de Alcázar de San Juan comenzará a las 11.00 horas del primer domingo de octubre y se desarrollará en el edificio 'Vinos del Quijote' de la DO La Macha en la Avenida de las Bodegas. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, estando abierto desde este miércoles, 25 de septiembre, el plazo de inscripción para la participación en el mismo.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Bárbara Sánchez-Mateos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa este evento junto al gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'La Mancha', Ángel Ortega, en la que ha destacado que Alcázar de San Juan vuelve a contar con un nuevo evento de promoción del sector vitivinícola y del mundo del vino, que se suma a otros como el Concurso Regional de Vinos '1000 no se equivocan' Tierra del Quijote, la Feria de los Sabores o las próximas Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino con las que también se conmemora el Día Mundial del Enoturismo.
Sánchez-Mateos ha resaltado también que el objetivo del mismo es acercar esta experiencia del vino y concurso a un público del que no se requiere sea especializado, dado que cuenta con pruebas pensadas para todos y centradas en demostrar la agudeza de los sentidos.
Ángel Ortega ha puesto en valor la colaboración de ambas entidades, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Consejo regulador de la DO 'La Mancha', en el evento creado por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha, siendo el Ayuntamiento quien colabora en la organización y dotación económica de los premios de la edición local, mientras que el Consejo Regulador lo hace con la dotación económica para los premios de la fase final de la liga, así como con formación de los participantes clasificados en la evento local.
La inscripción puede realizarse mediante la realización del formulario anexo a las bases del concurso y enviándose al correo electrónico eventos@ayotalcazar.es, estando limitada la participación a un total de 40 participantes. Se recuerda que la cuota de inscripción de 10euro habrá de abonarse solo si la solicitud ha sido admitida. Puedes consultar las bases del concurso y descargar el formulario en la sección Eventos de la página web https://turismoycultura.alcazardesanjuan.es/