La Lomloe impulsa la segunda EvAU con mejores notas

Hilario L. Muñoz
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La primera prueba de acceso de los alumnos que han ido a clase con la 'ley Celaá' se salda con 22 centros en los que todos los estudiantes que se presentaron pasaron la prueba

El examen de la EvAU del pasado junio. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los cambios introducidos en la EvAU por la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe) han propiciado un incremento de las notas de la prueba de acceso a la universidad, gracias a medidas como dar la posibilidad de elegir entre examinarse de Historia de España o hacerlo de Historia de la Filosofía. Un cambio que ha provocado que en la provincia de Ciudad Real se haya subido la nota obtenida en estas asignaturas, con un 7,3 de media entre los 1.728 estudiantes que se examinaron de historia; y un 7,96 entre los 732 que optaron por la Filosofía. 

Los datos muestran además que, tras unos años en los que habían bajado las notas de los estudiantes, tanto en la evaluación de 2022 y en la de 2023, en la realizada a primeros del verano se han vuelto a lograr marcas que no habían visto hasta ahora en asignaturas como Dibujo Técnico II, que tiene un 8,09 de media; Historia del Arte, con un 7,06; el 6,49 de Física; o el 6,78 de Geografía. Así, la EvAU deja seis récords de notas y eleva aún más el listón para elegir carrera, ya que la puntuación media de las 31 asignaturas a las que optaron los alumnos de la provincia de Ciudad Real fue de 7,15, tres décimas más que la obtenida el pasado curso. De hecho, la nota es la segunda más alta desde 2009, año desde el que la UCLM publica en su web por materia y centros los resultados. El único año que supera este resultado, tomando la nota media de la convocatoria ordinaria de junio, es 2021, un curso en el que se anunció que se iba a levantar la mano, tras el año del confinamiento. 

Ese récord se logra pese a que hay una asignatura, nacida en la conocida como Ley Celaá, Ciencias Generales, que se estrena en la EvAU con un suspenso, un 4,36 de media. Solo tuvo 37 personas realizando el examen y hubo 18 aprobados y 19 suspensos, entre los estudiantes que realizaron este examen en la provincia de Ciudad Real. 

Además de la posibilidad de elegir entre las 'dos historias', parte del éxito radica en la ampliación de opciones para los estudiantes a la hora de realizar el examen, aproximándose a contenidos que puedan ser de interés para su proyecto vital. Se trata de asignaturas como Análisis Musical, con una nota media de 8,03 para los ocho estudiantes que se presentaron a este examen; Coro y Técnica Vocal (9,75) o Literatura Dramática (9,25) se estrenan con grandes notas. En total hay 12 asignaturas que no habían tenido examen hasta esta EvAU con su actual nomenclatura.

En este sentido, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ya dijo en junio que con el actual modelo «se flexibiliza en exceso, con la consiguiente elevación ficticia de las notas de corte». En este sentido, el próximo curso habrá cambios, entre ellos el nombre del examen que volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y replantea la optatividad existente y elimina «un modelo de prueba que surgió de manera extraordinaria para dar respuesta a la situación de pandemia», en palabras de la presidenta de la CRUE. 

22 centros con pleno

Otra clave del éxito es que no solo se ha subido la nota media, sino que hay más centros donde todos los estudiantes que realizaron el examen lo aprobaron. En concreto son 22, cuando el año anterior hubo 19 IES que lograron el Pleno de aprobados. De ellos, dos son privados: San José, de la capital, y Salesiano San Juan Bosco, de Puertollano. Entre los centros públicos destacan el IES Torreón del Alcázar, con 74 estudiantes presentados a la prueba y todos aprobados, o el tomellosero IES Eladio Cabañero, con 65 alumnos presentados y todos aprobados. 

Ningún centro baja del 90% de aprobados, en una provincia donde hubo 2.365 estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso y suspendieron 83. Los datos en Ciudad Real, ampliando las cifras con la convocatoria de julio, implica que hubo 311 alumnos más que realizaron el examen, con 63 suspensos, ya que en esta convocatoria es habitual un mayor número de estudiantes que no superan la evaluación.

 

Matemáticas aumenta a 12,728 su corte y Medicina se queda en 13,19 de nota

Medicina en Ciudad Real vuelve a ser el grado de la Universidad de Castilla-La Mancha que mayor nota tiene para acceder. El primer corte, a primeros de verano, se quedó en 13,19, apenas una centésima menos que el año pasado, por lo que parece que el techo de este grado se sitúa en torno a esa cifra. Tras esa primera readmisión, la UCLM está en la actualidad por la tercera, que con renuncias de estudiantes, por irse a hacer el grado a otras universidades o no formalizar la matrícula por otros motivos, ha bajado el corte a 13,136. 

Mientras, Matemáticas, que se estrenó el pasado curso, ha aumentado aún más su demanda, y el corte este año se sitúa en 12,728 en el primer proceso de admisión. Supone una décima más que el año pasado, en unos estudios que tienen una alta demanda laboral. 

El tercer grado, como viene ocurriendo, es Enfermería, que reduce ligeramente la nota, a 11,57. Igual ocurre con el doble grado de Educación Primaria e Infantil, que baja cuatro décimas, a 10,714 en el primer corte de admisión. 

Con corte, como tal, por orden de nota de este curso siguen el Grado de Maestro en Educación Primaria (8,564), el de Ingeniería Mecánica (8,111), el de Educación Infantil (7,701) y el de Ingeniería Informática (7,283).

Además, hay otros grados que tenían la posibilidad de pedir nota a sus estudiantes, pero han sido admitidos todos los estudiantes, siempre y cuando no realicen otros estudios de forma simultánea. Por ejemplo, en Ingeniería Electrónica o Químicas, donde el último alumno que puede matricularse tiene una nota media de Bachillerato y EvAU cercana al nueve.