Esta semana la actualidad política en Castilla-La Mancha ha empezado en formato de novela epistolar. La correspondencia entre PSOE y PP deja por ahora dos cartas que se han hecho públicas. El lunes fue el PSOE el que informó de una carta escrita por Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, reclamando al líder regional del PP, Paco Núñez, que firmara dicha misiva de unidad en defensa del agua, concretando algunos puntos concretos sobre el caudal ecológico que debe pasar por el río Tajo y haciendo así frente común a las comunidades de Levante.
Hoy el día ha arrancado con otra misiva hecha pública, la de la contestación del PP. La ha escrito la secretaria general de los populares, Carolina Agudo, que de primeras se dirige así a Gutiérrez: "Lamento informarte de que, o no estás al tanto de la actualidad regional, algo que sería muy preocupante, o has tenido una pérdida de memoria que te ha dejado sin recuerdos".
Agudo señala que si lo que le ocurre a Gutiérrez es una "amnesia temporal", ella le recuerda que en diciembre de 2020 los representantes de cincuenta entidades firmaron un Pacto regional del Agua, fijando una posición común con la que la región puede acudir a cualquier debate sobre el agua. Incide en que en dicho documento estaba la firma de Page y del que era el presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Mora. "Seguramente eches de menos y te hubiera gustado formar parte de ese documento, tener tu firma estampada en él", insinúa Agudo, que por ese motivo cree que volver a pedir la firma de un documento ya firmado "no tiene ni pies ni cabeza".
La número dos del PP resalta que Núñez le llevó el Pacto regional del Agua a Feijóo, pero lamenta que Page ni ningún miembro del PSOE se lo ha llevado a Ferraz o Moncloa. En este punto Agudo se detiene porque lo ve "suficientemente grave". "Si nuestro presidente es incapaz, o no tiene la suficiente gallardía, para defender la posición común de su tierra en materia de agua, creo que no merece representar ni un segundo más, a los castellanomanchegos", recalcó.
Agudo también se remite al acuerdo sobre agua alcanzado en el pleno del pasado 25 de abril y por eso lamenta la actitud del PSOE de "negar, ignorar y despreciar los acuerdos y los consensos existentes" y le pide que abandone "el lenguaje bélico y la guerrar a costa del agua". "Hace ya 40 años que habláis de lo mismo, 40 años en los que tu partido ha asumido las labores de gobierno, excepto cuatro años, y Castilla-La Mancha tiene los mismos problemas", concluye.