El Gobierno regional ha decidido prorrogar durante dos años más el II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, cuenta que este plan estaba en vigor hasta diciembre de 2024, pero que se ha decidido prolongar porque querían «terminar de ejecutar las medidas contempladas, que también sufrieron el parón de la pandemia y se tuvieron que posponer».
Desde el Ejecutivo autonómico esgrimen que han optado por «cumplir todo lo programado en 2019 con este segundo plan y afrontar uno tercero con las medidas y trabajos cumplidos y ejecutados». De hecho, Padilla avanza que el tercer plan se elaboraría para abarcar el período 2027-2032.
Para hacer el nuevo plan, primero el Gobierno trabajará en las conclusiones de lo que se está consiguiendo en este segundo. Padilla recuerda que aquí se incluyen políticas y medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, el empoderamiento de las mujeres y una enseñanza sin estereotipos sexistas. También se trabaja con este plan en la lucha contra la violencia de género.