La Federación de Salud Mental pide acabar con la precariedad

GUILLERMO GÜEMES
-

Las enfermedades de salud mental son "la segunda causa de baja laboral", afirma María del Carmen Navarro, presidenta de la Federación castellanomanchega

La Federación de Salud Mental pide acabar con la precariedad - Foto: Javier Pozo

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha pedido acabar con la precariedad laboral por ser un factor de riesgo para la salud mental. Así, bajo el lema 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental', la organización ha reivindicado el papel del trabajo en el bienestar de las personas con un trastorno.

En el Día Mundial de la Salud Mental, la presidenta de la Federación castellanomanchega, María del Carmen Navarro, ha afirmado que los problemas de salud mental son "la segunda causa de baja laboral". Esto se debe, según Navarro, a "los bajos salarios, la temporalidad, la falta de conciliación, la sobrecarga, el acoso o la brecha salarial".

También ha enfatizado en el estigma que persiste en las personas con algún tipo de trastorno, ya que "menos de una de cada cinco personas" llega a encontrar trabajo en algún punto de su vida.

El gerente del Sescam, Alberto Jara, ha puesto el foco en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con acciones para el acceso al empleo de personas con problemas de salud mental.

Por ello, ha explicado la importancia de que el empleo se desarrolle "en un entorno laboral seguro y saludable" lejos del estrés y la ansiedad que son la principal causa de trastornos mentales en el trabajo.