El pasado 24 de octubre se celebró un nuevo Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Miguelturra. Entre los puntos del orden del día estaban tres mociones del grupo municipal IU-Podemos, las cuales versaban sobre el cambio de nombre del parque infantil de Parquesol anejo al Rivas Moreno, una moción para instar a la Junta de Castilla- La Mancha a crear vivienda pública y, una moción en relación al cierre provisional del Sol Fantasy.
El grupo municipal IU-Podemos celebra y agradece al resto de formaciones el haber votado sí a las dos primeras propuestas, consiguiendo en ambas la unanimidad del Pleno, consiguiendo poner de acuerdo en una cuestión común al resto de fuerzas.
J. Rubio hizo la defensa de ambas mociones, con especial dedicación en la referida al Parque de Mere, al considerar que es una forma de reivindicar lo nuestro y a los nuestros, siendo un ejemplo para todas las vecinas y vecinos de Parquesol y de Miguelturra, y, sobre todo, "a todos esas niñas y niños como yo que hemos pasado tantas tardes y noches de verano en ese parque."
Por otro lado, la moción de relativa a la vivienda salió adelante también por unanimidad habiendo sido corregida por la falta de competencias municipal en dicha materia. En palabras de L. Escudero, afirman que "la vivienda para nuestro grupo municipal debe ser un derecho y no un bien de mercado, pero somos pragmáticos y, ante todo, queremos soluciones que permitan a los jóvenes y no tan jóvenes poder emanciparse y empezar a poner en práctica su proyecto vital de forma independiente o en pareja, ya que la situación de precariedad laboral lo hace muy difícil".
Con respecto a esta situación, desde el grupo municipal IU-Podemos se quería manifestar que el problema de la vivienda que hay en nuestra zona no se puede comparar con el de Madrid, Barcelona y demás grandes ciudades españolas, ya que en nuestra comarca no hay fondos de inversión, pero lo que falta precisamente es oferta de alquiler de vivienda, de ahí el instar a la junta a desarrollar planes de vivienda pública que puedan destinarse a VPO o a alquiler social, ya que la iniciativa privada ni está ni se le espera y ahí es donde tiene que jugar un papel importante las Administraciones.
Por otro lado, hubo dos mociones en relación a la violencia de género, el grupo socialista propuso instalar un contador de casos de Violencia de Género en un sitio relevante del municipio y las derechas lo descafeinaron dejando que fuese solo digital. IU-Podemos considera que ambas no son incompatibles y así lo hicimos constar.
En lo relativo a la moción sobre el Sol Fantasy M. del Hoyo la retiró por recomendación de Secretaría para reelaborarla, mostrando su solidaridad a las mujeres que denunciaron los hechos publicados en prensa.
Lo que parecía que iba a ser un Pleno ordinario normal, empezó siendo algo brusco por una notificación de la Seguridad Social de unos hechos relativos a una incapacidad de un trabajador en el año 2015 que han dado lugar a que el Ayuntamiento deba pagar más de 220.000€.
Este tema fue caldeando el ambiente hasta llegar al punto de ruegos y preguntas del orden del día, donde nuevamente el PSOE y el PP volvieron a enzarzarse en cuestiones nacionales o en echarse los trastos a la cabeza en relación a herencias recibidas o no.
Desde IU-Podemos quisieron, una vez más, poner paz y centrar en debate en cuestiones municipales, ya que esas cuestiones nada tienen que ver en el Pleno de Miguelturra, además de embarrar un Pleno que gracias a su formación estaba consiguiendo la unanimidad en varias cuestiones relevantes para las vecinas y vecinos de Miguelturra, por lo que desde la formación se vuelve a pedir al resto de formaciones que dejen a un lado sus disputas estériles y se centren en lo que verdaderamente importa, el bienestar de nuestras vecinas y vecinos.
También se señala desde la formación que se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la RPT, en la que se puso en valor la determinación del anterior concejal de Hacienda de IU-Podemos, que consiguió levantar una ardua tarea desde cero, permitiendo ahora, sin menoscabar el esfuerzo, poder ir perfilando y modificando la RPT.
Finalmente, M. del Hoyo señaló que era una buena noticia y que cuando las concejalas y concejales se centran en lo verdaderamente importante y dejar a un lado la lucha partidista se pueden conseguir acuerdos tan importantes como este, que repercuten en los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, así como en el bue