El grupo municipal Vox presentó este viernes una moción al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real para el traslado y acogida de inmigrantes en situación ilegal fuera de España. La defendió el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, que aseguró que nuestro país "está sufriendo una invasión migratoria sin precedentes, promovida por la élite de Bruselas, que pone en riesgo su futuro". Una "locura con tintes mafiosos" de la que hizo responsables y "cómplices" a PSOE y PP, partidos que "votaron juntos para regularizar a 500.000 inmigrantes".
Chamorro, que aludió al "pánico" que ha despertado entre la población el simple planteamiento de habilitar un macrocentro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, "consciente de las amenazas de las políticas migratorias del PSOE", afirmó que Vox se opone a que la "inseguridad y ruina" se extiendan por la provincia debido a unas políticas "suicidas" de inmigración. Abogó por que todos los recursos se destinen a "billetes de vuelta a sus países de origen". El Pleno rechazó la moción con los votos en contra de los concejales del PP, PSOE y Ciudadanos.
La portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, afirmó que la moción presentada por Vox son "dos hojas de absoluta vergüenza, racistas y xenófobas", y se mostró convencida de que las declaraciones de Chamorro son "constitutivas de un delito de odio que se debería perseguir". Recordó que "el 94% de la inmigración es legal y entra por el aeropuerto de Barajas", al tiempo que responsabilizó al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, de "seguir permitiendo que en esta ciudad se criminalice a las personas migrantes, se difundan bulos y se permitan discursos racistas y xenófobos que van en contra de la humanidad". Le instó a romper con sus socios de Vox y le ofreció la colaboración del Grupo Socialista para gobernar. En una línea similar se expresó la portavoz de Ciudadanos, Eva Masías, que acusó a Vox de expandir "un relato del miedo" con "datos sesgados" y de ofrecer una visión de la inmigración "contraria a los derechos humanos". "Acusa de ser cómplices del PSOE a sus socios de gobierno del PP", añadió.
Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real - Foto: Rueda VillaverdePor su parte, el portavoz del Grupo Popular, Guillermo Arroyo, afeó a Vox "haber antepuesto una posición ideológica a los intereses de los ciudadrealeños", dando preferencia a las "órdenes" de su partido en Madrid. "Vox y el PSOE se dan la mano y se retroalimentan para hacer la pinza al PP, que está centrado únicamente en resolver los problemas reales de los ciudadanos", manifestó para agregar, a continuación, que "Vox busca el foco con un discurso incendiario, cayendo en la trampa de Pedro Sánchez". También subrayó el "papelón" del PSOE local y del subdelegado del Gobierno con el centro de inmigrantes del aeropuerto, a los que acusó de "silencio cómplice".