Las inminentes obras de actualización de la línea de la autovía ferroviaria Zaragoza-Algeciras dejará sin conexión por tren de media distancia a Ciudad Real con las provincias de Jaén y Córdoba. Según avanza el diario Jaén Hoy, la adecuación de más de una docena de túneles a las futuras necesidades de esa red, que se quiere convertir en Autovía Ferroviaria, cortará, al menos durante ocho meses, el tráfico de trenes desde Ciudad Real a Andalucía, afectado a viajeros de municipios como Alcázar de San Juan, Cinco Casas, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Almuradiel, donde tiene parada la línea de media distancia hacia Jaén.
La actuación incluye 13 túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 kilómetros, siendo la provincia de Jaén la que contará con mayores obras de mejora con once, con una actuación prevista más en Córdoba y otra en Ciudad Real, en Venta de Cárdenas, en el límite de la provincia con Andalucía.
En la capital andaluza la formación provincionalista Jaén Merece Más avisa que las obras de Adif van a provocar que la provincia de Jaén se quede sin servicio de tren con Madrid durante todo el año 2025. Así lo avisa el partido, que advierte de que todas las informaciones que ha recabado "parecen claras en el sentido de que la única alternativa de transporte que va a ofrecer el Ministerio de Transportes del Gobierno de España va a consistir en movilizar autobuses para que los jiennenses lleguen así a la capital del país". Una solución con la que no está de acuerdo Jaén Merece Más que, si bien "entiende que se desarrollen obras", estima en palabras de su presidente Juan Manuel Camacho que "a los jiennenses ha de ofrecérseles poder viajar en tren a Madrid y no nos vale la medida más barata para el Gobierno que es poner autobuses, por lo que pedimos al ministro Óscar Puente que habilite alternativas como movilizar trenes desde Jaén a Córdoba y subir a Madrid por la línea de Alta Velocidad en trenes adaptados y sin incremento de tarifas a los jiennenses, que ya de por sí se verían perjudicados dando un rodeo hasta Córdoba. No nos parece que poner autobuses durante todo un año en un trayecto tan largo se pueda contemplar como una solución porque vuelve a ser ofrecer migajas a la provincia de Jaén".