El turista que hubiera elegido Ciudad Real como destino turístico en el mes de julio de 2023 y este 2024 haya repetido lugar para pasar sus vacaciones habrá pagado un 20% más por la misma habitación que hace un año. Al menos así lo calcula el Instituto Nacional de Estadística, el INE, que pone cifras a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero y que sitúa a Ciudad Real capital entre los destinos donde la tarifa media diaria más ha crecido entre un verano y otro. En concreto, el precio de la habitación en la provincia ha pasado de los 50 euros que costaba en julio de 2023 a superar la barrera de los 60 euros en julio de 2024. Echando más atrás la vista, los precios que marcan los hoteles ciudadrealeños son los más altos a estas alturas del año. En julio de 2022 estaban también en los 50 euros y en el mismo mes del año 2021, en plena desescalada de la pandemia del coronavirus, la tarifa media diaria de los establecimientos hoteleros de Ciudad Real capital no llegaban a los 50 euros: 48,74 euros.
En el conjunto del país, y dentro de los más de un centenar de destinos turísticos que analiza el INE, los precios solo han subido más, de julio de 2023 a julio de 2024, en el Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, un 40%; en Calviá, y en Sant Llorenç des Cardassar, ambos municipios en las Islas Baleares, en los dos por encima del 30%; y en la ciudad malagueña de Ronda, un 22%. En Ciudad Real la subida porcentual llega al 21,9 por ciento, por encima de la evolución, al alza, que han tenido municipios turísticos como Tarifa, Arona o Elche.
Una opción económica aún
Eso sí, pese a ese encarecimiento de las noches de hotel en julio, los hoteles ciudadrealeños siguen siendo una opción económica para el visitante. La tarifa media diaria es la octava más económica de los destinos turísticos que compara el INE. Solo cuesta menos pasar una noche de hotel en Lugo, Palencia, Ponferrada, Murcia, Arcos de la Frontera y Albacete. Marbella es el destino más caro. La noche cuesta allí, de media, más de 300 euros, seguida de San Sebastián, donde el precio supera los 230 euros; Torrevieja, con una tarifa media diaria de 205 euros; Calviá, que roza los 200 euros; y Barcelona, con 188 euros.