Parece que lejos han quedado los años en los que hablar de inversiones en los presupuestos era hablar de cemento y ladrillos. Para 2024 la Junta tendrá que gastar más en licencias informáticas, equipos tecnológicos o portales web. Todo lo que se podría denominar 'gasto virtual' supera con diferencia al que se hará el año que viene en carreteras o en reformas en centros educativos. Todavía no superan al gasto que se hace en obras en hospitales y centros de salud, pero poco a poco se va acercando.
El análisis del anexo de inversiones de los presupuestos no deja lugar a dudas. La Consejería que ahora lleva la Transformación Digital del Gobierno es la de Hacienda. En el capítulo de Sociedad de la Información destinará el año que viene 51,8 millones de euros. Por ejemplo, el desarrollo de la administración electrónica se llevará 2,2 millones, la Plataforma Educamos CLM 1,1 millones, la Plataforma Agroalimentaria en Red 10 millones y la mejora de la resiliencia de las plataformas corporativas otros seis millones.
Más aún se gastará la Consejería de Educación, con un presupuesto de 56,4 millones, sobre todo para la instalación de aulas digitales. Es una cantidad mayor de la que se destinará el año que viene a reformas en los centros educativos, que estará en los 18 millones para los institutos de Secundaria y FP y otros 20 millones para Infantil y Primaria.
También se dejará un buen pico en sociedad de la información el Servicio de Salud, el Sescam, con 40 millones de euros, de los que la mitad se engloban en el epígrafe de transformación digital y modernización de la sanidad pública. Solo en licencias Microsoft el Sescam pagará 8 millones de euros el año que viene.
En el ámbito sanitario, el gasto en hormigón sigue todavía superando al gasto en digitalización. La inversión en obras para el año que viene estará en 245 millones, con montantes importantes como los 50 millones para el hospital de Puertollano, 39 para Albacete o 37 para Toledo.
Carreteras y agua. El gasto en carreteras o en depuradoras, en cambio, no consigue superar al que habrá el año que viene en nuevas tecnologías. Solo con el gasto en digitalización que hará Hacienda, Educación y el Sescam, estos presupuestos 'virtuales' suman 148 millones de euros. En cambio, el gasto previsto para obras en carreteras estará en 6,9 millones y el de explotación y conservación de carreteras supone 24,9 millones de euros. El gasto en obras de abastecimiento y de depuración de la entidad pública Infraestructuras del Agua ascenderá a 50,8 millones de euros.
Además hay que tener en cuenta que el gasto en digitalización no solo se congrega en Hacienda, Educación y Sanidad. En el caso de Fomento, por ejemplo, se destinarán casi dos millones para la digitalización del transporte regular, Economía invertirá un millón de euros en la nueva plataforma de Turismo y otros 205.000 euros en un proyecto de metaverso financiado con fondos europeos, mientras que Bienestar Social empleará 816.000 euros en digitalizar expedientes de Dependencia.