La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha estrenado este miércoles un documental sobre algunos de los proyectos de humanización que se están llevando a cabo en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha con la participación de profesionales y pacientes. La pieza audiovisual, elaborada por Roche Farma España, está incluida en su serie de 'Hospitales Humanos' y es el reflejo del compromiso del Gobierno autonómico con la humanización desde hace dos legislaturas.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha sido el encargado de presentar el proyecto, junto a la responsable regional de la zona centro de Roche, Dolores Ferrández, en un acto en el que se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de seis de los protagonistas de la pieza audiovisual, entre los que se encontraban responsables de humanización de las gerencias del Sescam, pacientes y representantes de la iniciativa social, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Fernández Sanz ha explicado durante su intervención que la humanización es uno de los cuatro pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha, en la que se llevan dando "importantes pasos" desde hace dos legislaturas, primero con el Plan Dignifica y ahora con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo decreto normativo se aprobó en junio de 2021 y verá la luz en próximos meses.
Sanidad estrena el documental 'Hospitales humanos' de CLM - Foto: JCCM"En el momento actual, y teniendo muy presente la crisis sanitaria de la COVID-19 que hemos atravesado, se hace más imprescindible, si cabe, continuar trabajando para ampliar el concepto de Humanización de nuestra sanidad con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de la hoja de ruta que guiará todas las acciones de humanización tras haber escuchado las sugerencias de todos los agentes implicados: familiares, cuidadores, pacientes, profesionales e iniciativa social", ha subrayado Fernández Sanz.
En este sentido, ha indicado que el documental "es el reflejo de la implicación de la sociedad y de los profesionales de la salud para hacer posible que los pacientes no solo se beneficien de la mejor asistencia sanitaria desde un punto de vista médico y técnico, sino de la calidez humana de nuestros profesionales en momentos de tanta fragilidad".
"Es un proceso que no tiene marcha atrás. La humanización nos interpela a todos y a todas y es fundamental para conseguir una asistencia digna para pacientes, familiares y ciudadanía en su conjunto, que también tiene en cuenta las necesidades concretas de los profesionales sanitarios. El objetivo es vivir la salud y la sanidad de una forma más integradora, respetuosa, cercana y positiva para todos", ha manifestado el consejero de Sanidad.
Por su parte, Dolores Ferrández ha señalado que el documental "refleja a la perfección el firme compromiso de la sanidad castellano-manchega y de todos sus profesionales con la humanización de la asistencia sanitaria". "Este compromiso, que compartimos en Roche Farma, se puede ver en este documental y en cada uno de los que integran la serie Hospitales Humanos", ha añadido.
Asimismo, Dolores Ferrández ha reconocido "la excelente labor" de todos los que han trabajado para que el documental sea una realidad, "tanto en la organización y coordinación del mismo como mostrando delante de la cámara el trabajo que hacen en el día a día para los pacientes".
El lado más humano de la Sanidad
El documental 'Hospitales Humanos CLM', que puede verse a través del enlace https://youtu.be/uLQoqrlJHC0, refleja las iniciativas de humanización que se están desarrollando en las áreas integradas del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y recoge los testimonios tanto de profesionales que llevan a cabo acciones para prestar una atención más cercana, como de los pacientes que se han beneficiado de ellas y de la iniciativa social que está impulsando y colaborando en proyectos de gran calado humano.
En este sentido, el documental recoge el trabajo que se está realizando en el Área Integrada de Albacete, a través del proyecto 'Ventanas Violetas' para la humanización de la sanidad, en el que han participado un grupo de artistas para dotar de vida y color diferentes espacios de los centros de salud, o el programa 'Meciendo Estrellas' en Guadalajara, para el acompañamiento a familias y madres en duelo por muerte gestacional y neonatal.