Los sindicatos STE, CCOO y CSIF han protagonizado esta mañana una concentración como previa a la protesta que tienen previsto realizar el próximo 18 de mayo en Toledo. Un acto donde han leído un comunicado para reclamar el fin de los recortes aprobados en la crisis económica, y que han rebautizado como "Cospedal-Page", con el recordatorio de la necesidad de apoyo en unas aulas, cada vez más diversas, y con mucho alumnado que tiene carencias de español.
La clave, recordaron en el comunicado leído por Pedo García, de CSIF, Lourdes Espinosa, de STE y Gema Díaz, de CCOO, es la reducción de la carga lectiva volviendo a las 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, que había antes de los recortes educativos. "Es imposible ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que están expuestos los docentes de la región", señalaron, apuntando que una hora lectiva tiene una carga laboral mucho mayor por detrás de preparación y corrección, por ejemplo, sin contar la "burocracia o la elaboración de materiales". "El profesorado está sobrecargado, enfadado y harto de esta situación".
Los sindicatos indicaron que esta situación se podría entender en la crisis, pero no, en un momento, en que "los presupuestos de Castilla-La Mancha están totalmente recuperados, con cuatro ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros, que casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a estos recortes". Además, apuntaron que, salvo Madrid y Galicia, que también están organizando huelgas, todas las comunidades han recuperado al menos las 18 y 23 horas lectivas
CCOO, STE y CSIF piden revertir los recortes "Cospedal-Page" - Foto: Rueda VillaverdeLos sindicatos, que representan al 60% de los profesores, calificaron como "insuficiente" la propuesta del Gobierno regional. "Lo miremos por donde lo miremos, no hay motivos para seguir aceptando estas condiciones" y plantearon que debe haber una reducción de la carga lectiva con el consiguiente aumento de las horas complementarias para atender todas las tareas que requiere la profesión docente actualmente. Además, pidieron una bajada de ratio "en todos los niveles, etapas y enseñanzas", señalando que además, deben entrar en el cómputo del cálculo de dichas ratios la totalidad del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
Por otra parte, los sindicatos reclamaron la recuperación de la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años, el acceso al cobro del verano para el personal interino que haya trabajado al menos cinco meses y medio, disminuir la burocracia en los centros educativos. "A todo ello hay que añadir una nueva amenaza que se cierne sobre la escuela pública", con una natalidad que cae, y una educación concertada blindada en los próximos años. "La educación concertada supone ya un 15% en Castilla y La Mancha y si seguimos con esta tendencia podría llegar al 25% a la vuelta de los próximos 6 años, según nuestras estimaciones".
"Instamos por ello a la Consejería, a que se sienta a negociar todas estas cuestiones y lo haga a través de la mesa sectorial, que es el lugar indicado para ello". Por último, recuerdan que la protesta del 18 de mayo es el inicio porque, "si el gobierno regional no da soluciones al profesorado, se barajan otras reivindicaciones posteriores como paros parciales y huelga".