¿Sabes cuánto dinero debe tu Ayuntamiento?

R. Chávarri
-

El dinero que deben los ayuntamientos de la provincia cae de los 100 millones por primera vez al cierre de 2022. Hace una década superaba los 300 millones de pagos pendientes a bancos y cajas

Ciudad Real, a vista de pájaro. - Foto: Rueda Villaverde

Igual que Hacienda pone nombre y apellidos a los contribuyentes y empresas que acumulan deudas con la Agencia Tributaria, el Ministerio que depende de María Jesús Montero anota también cada año el montante de deuda 'viva' que aparece en las cuentas de cada ayuntamiento, diputación y cabildo de España. Son las obligaciones pendientes de las operaciones de crédito municipales que tienen asumidas, las proyectadas y los avales concedidos. Esto es, el dinero que se debe por créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, sin que contar aquí los euros que se deben a proveedores. 

Menos deuda

En la provincia, esa deuda con la banca cada vez es menor. Al cierre del año 2022, con los últimos datos actualizados por el Gobierno de España este verano, el dinero que deben los consistorios de la provincia ha bajado por primera vez de los 100 millones de euros. Son 99,3 millones. Hace apenas una década eran más del triple, más de 300. De hecho, ni el paso de la pandemia del coronavirus ni los envites de la economía han hecho mella en el 'esfuerzo' por ahorrar de las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Desde el cierre de las cuentas de 2019 y hasta las de 2022, más de la mitad de los consistorios de la provincia han reducido deuda con la banca, pese al COVID, y solo una decena la ha incrementado.


Puertollano, a la cabeza

La radiografía que ofrece el Ministerio de Hacienda de las cuentas municipales vuelve a colocar a Puertollano como el municipio más endeudado de Ciudad Real. De cada 100 euros que se deben, 20 son de Puertollano. Y eso que la situación ha mejorado, y mucho, en los últimos años. La deuda viva, obligada por la ejecución del plan de ajuste, encadena ya diez ejercicios seguidos en los que ha ido disminuyendo. De hecho, Hacienda ya avanzó que Puertollano podía abandonar su plan de ajuste un año antes de lo previsto tras haber hecho los deberes con nota: es el segundo municipio de España de más de 20.000 habitantes que más ha reducido su deuda en la última década. 


Alcázar y Valdepeñas

Texto Alcázar de San Juan y Valdepeñas son los siguientes que aparecen en este listado del Ministerio. Las dos con una deuda viva de algo más de 10 millones de euros. En la primera, en parte, por el impacto que tiene todavía el crédito, en 2020, pedido para hacer frente al proceso de remunicipalización de Aguas de Alcázar. La segunda, según destacaba el alcalde, Jesús Martín, en la presentación de sus presupuestos de este año, con margen todavía frente a los ingresos netos consolidados, dejando ese nivel por debajo de lo que pide Hacienda y con los 33 millones que acumulaba en 2012. 
la mayor deuda por vecino. Puestas en relación a la deuda con la población, los 1.435 vecinos de Solana del Pino son los que salen peor parados. Haciendo suya la deuda municipal deberían cada uno más de 1.400 euros. Hasta 2024 está en marcha un plan para sanear las cuentas municipales por una deuda per capital que también supera la barrera de los mil euros por vecino en Solana del Pino y por encima de los 500 en Pedro Muñoz, Porzuna, Ruidera, Cañada de Calatrava, Navalpino y Cabezarrubias del Puerto, donde el nuevo equipo de Gobierno socialista reconocía, este verano, que la situación económica del consistorio era de «quiebra total».


En Ciudad Real

¿Y la capital? Con la menor deuda que se recuerda, al menos, desde 2008, cuando apareció el primer listado de deuda viva municipal. En esos años se han llegado a deber más de 40 millones de euros, en 2014, cantidad que ocho años después, al cierre de 2022 quedó reducida a menos de 400.000 euros. Ocho años seguidos de reducción de deuda que dejan a Ciudad Real con una de las cuentas más saneadas entre las capitales de provincia. Solo hay menos deuda viva en Castellón, Orense y Zamora, con Madrid, Barcelona y Jerez como los municipios con más dinero pendiente de pago en todo el país. 


Deuda cero

Según las cuentas de Hacienda, en España, hay más de 5.000 pueblos y ciudades con deuda cero. No deben nada a bancos y cajas. En la provincia son 44, casi la mitad de las localidades. La de mayor tamaño es Tomelloso. Allí no es algo nuevo estar a cero en ese nivel de deuda. Según la ministra Montero viene pasando desde el cierre del año 2018. Alcolea de Calatrava, Las Labores y Villanueva de Fuente son los tres municipios donde nunca ha aparecido deuda viva desde 2008 en la provincia.