El consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSUSA) de Ciudad Real ha puesto en marcha el proyecto europeo CORE para mejorar la gestión de los biorresiduos en distintos municipios de la provincia de Ciudad Real, y en el que también participarán otros ochos países europeos.
Ciudad Real ha acogido este lunes el inicio del proyecto con la celebración de unas jornadas que durarán tres días y en las que participan socios de Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Grecia y España.
Un proyecto de gestión de biorresiduos con 8 países europeos
En el acto ha intervenido la vicepresidenta de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde; el director general de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Javier Ariza; y el gerente y el presidente de RSUSA, Oscar Narros y José Antonio Talavera, respectivamente.
Oscar Narros ha comentado que este proyecto incidirá en mejorar la gestión de residuos, específicamente de los biorresiduos, conociendo las experiencias que se llevan a cabo en otros países en este sector, y que permitan que a medio plazo se pueda implantar un modelo común de gestión que permita lograr unos mejores rendimientos de gestión.
El proyecto, que tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros, de los que cerca de medio millón recibirá RSUSA, también servirá para poner en marcha acciones de sensibilización, sobre todo enfocadas a municipios de menos de 1.000 habitantes, y alejadas de los centros urbanos, sobre la necesidad de mejorar en la gestión de los biorresiduos.
En el acto de presentación del proyecto ha participado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, quien se ha congratulado de que estos dos millones de euros permitan avanzar a la provincia en la eficiencia de la gestión de los biorresiduos.
Por su parte, Javier Ariza ha destacado cómo la Junta viene apostando desde la aprobación de la estrategia regional sobre la gestión de los biorresiduos, por el compostaje comunitario, que es el proyecto que se ha presentado este lunes en Ciudad Real.
Ha señalado que este proyecto encaja en la estrategia regional de biorresiduos, que es importante que llegue a Ciudad Real y sea replicable en el resto de la región.