Los diputados nacionales, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han informado que el Partido Popular reclama "adecuar" la legislación sobre el control de la edad de acceso a los videojuegos y sus contenidos, y subrayan el apoyo "decidido al sector que produce empleo y resultados de calidad, siempre que siga comprometiéndose con los poderes públicos en la autocontención y supervisión de contenidos".
Señalan que la industria del videojuego en nuestro país genera más de mil millones de euros al año y da trabajo a más de 8.000 personas, y se han mostrado satisfechos por la buena valoración que ha hecho el sector del apoyo del Partido Popular a la iniciativa para celebrar, este año, la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos.
Así mismo, han informado que el Grupo Parlamentario Popular se ha reunido con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), con los que han estudiado la nueva regulación del Parlamento Europeo que afecta al sector y que incluye nuevas medidas regulatorias (en especial para el menor). De este modo, han analizado el cambio legislativo que sería necesario en lo relativo al filtrado de contenido por edades y monitoreo del tiempo de uso, y han destacado, "como objetivos constantes", limitar el gasto o compras en línea y restringir el acceso a contenidos subidos por otros usuarios, entre otros.
En este mismo sentido, explican que el sector del videojuego coincide en poner el foco en las campañas de concienciación parental, las dirigidas a los jugadores más jóvenes y la accesibilidad de las nuevas tecnologías.
Apuntan que el videojuego es una de las industrias culturales más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento en España. Así, entre 2021 y 2022, su facturación total en España aumentó un 16%, alcanzando los 1.281 millones de euros y dio empleo directo a más de 8.000 personas, por lo que el PP entiende que son necesarias "políticas valientes y adaptadas a la diversa cadena de valor de la industria, desde desarrolladores a distribuidores y consumidores". En un contexto internacional de contracción del mercado de los videojuegos del 4,3% en 2022, España debe consolidar sus políticas de apoyo al sector para no ser el decimotercer país en el ranking mundial. "Nos corresponde estar más arriba", señalan, tras recordar que la facturación por empresa de videojuegos "es cinco veces mayor en Finlandia que en España", según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos.
Por último, Fúnez y Belda han puesto en valor el potencial transformador de la Cultura, ejemplificándolo en la industria de los videojuegos, donde contamos con buenas prácticas como el Libro Blanco de Accesibilidad para Desarrolladores de 2023 o la celebración, este año, de la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos, iniciativas sin consolidar, que han contado con el apoyo del PP.