«Ha sido un año no exento de dificultades»

J.M.Beldad
-

Javier Navarro, alcalde de Tomelloso, afronta su segunda Feria en honor a la Virgen de las Viñas con una reestructuración de las actividades como principal novedad

«Ha sido un año no exento de dificultades» - Foto: Fotografía La Tribuna de Ciudad Real

¿Cómo han planteado este año la Feria y cuáles han sido las intenciones del equipo de Gobierno?

Creemos que los últimos años eran ferias que estaban muy centradas en los días festivos y queríamos espaciarlas y darles su lugar y que los tomelloseros y los visitantes no tengan que decidir o priorizar porque se les acumulan las actividades en el fin de semana. Hemos buscado una feria equilibrada, para todos los grupos de edad y una feria en la que se mezclan tradiciones, cultura, raíces, ocio, y mucha fiesta. Por supuesto sin olvidar el primer motivo de la Feria que es la Virgen de las Viñas.

Ha sido la primera Feria que ha diseñado este equipo de Gobierno íntegramente, ¿verdad?

Prácticamente al 100%, aunque hay contratos que vienen licitados de la época anterior. Seguramente los sacaremos a licitación para darle nuevos aires a la Feria. Queremos ajustarnos a las necesidades de la Feria. Pero sí, todo lo que suceda, para bien o para mal, es mérito o demérito de este equipo de Gobierno.

¿Cuál es para usted el plato fuerte de la Feria? 

Sin duda, y sin desmerecer el resto de actividades, me quedo con la Fiesta de las Letras. Es un evento que hace 80 años que comenzó. Ha ido ganando en importancia y en número de certámenes, en importes económicos y relevancia cultural. Reconocido a nivel nacional y que se ha mantenido con todos los equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso. Es la guinda a los siete días de Feria. Creemos que esta Feria es referente a nivel regional y que la Fiesta de las Letras ha demostrado serlo para toda España. Y, por supuesto, el 25 de agosto, el día de la patrona, la Virgen de las Viñas, que es un día precioso de principio a fin, con la Función de la patrona, la procesión y la coral. Y es algo que sólo se hace una vez al año, y eso es memorable.

¿Cómo describiría al tomellosero?

El tomellosero es una persona abierta, de brazos abiertos, que sabe y quiere conocer la valía profesional y cultural de sus vecinos.

Un balance resumido de este primer año de legislatura.

Ha sido un año no exento de dificultades, pero también ha servido para sentar las bases de lo que va a ser esta legislatura en coalición de PP con Vox. Hemos intentado ajustar los gastos superfluos para encontrar el equilibrio económico y financiero. Hemos buscado ayudar a todas aquellas posibilidades que aumenten los ingresos del consistorio. Un año con la esperanza hacia proyectos nuevos y que van a ser bonitos, como la digitalización del aula de la DGT, lo que ha hecho, entre otras cosas, que durante el verano hayamos podido centralizar exámenes que se realizaban en otras localidades. Buscamos seguir aumentado los recursos de la localidad. También hemos sentado las bases para que se terminen de urbanizar los tres nuevos polígonos industriales (25, 28 y 30), buscando que nuevas empresas se instalen en Tomelloso.

¿Habrá un nuevo centro comercial? 

Hemos concedido ya la licencia para la construcción de un centro comercial que va a estar ubicado en una parcela de 13.000 metros cuadrados. Hemos hecho ya las obras para que se puedan estrenar dos comedores escolares más. Una serie de proyectos que van a ir viendo la luz en este segundo año de legislatura. Queremos una legislatura fructífera para los vecinos. Por ejemplo, el próximo contrato de limpieza saldrá con un importe económico superior al actual, porque entendemos que es algo fundamental y que se debe mejorar.

¿Cómo va el proyecto del mercado de abastos?

Vamos a posibilitar que por fin vea la luz. Hemos invertido más de 150.000 euros para adaptarlo a la realidad y a los tiempos actuales, con salidas de humos y climatización.

¿Cuál es su objetivo?

Queremos que los tomelloseros no se vean obligados a salir para recibir servicios. Y queremos hacer que vengan otros vecinos de otras localidades cercanas para obtener esos servicios.

Tomelloso ha perdido población en las dos últimas décadas. ¿Hay alguna estrategia para fijar población?

La crisis económica del 2008 hizo mucho daño, pero es una tendencia que va cambiando. En el último año ganamos casi 300 personas empadronadas en la localidad. Necesitamos una estrategia doble. Primero, una localidad que no presta servicios no puede fijar población. Segundo, una localidad que no puede crear trabajo está condenada a perder población de manera constante. Cuando hablamos de ofrecer trabajo, no lo hacemos desde las administraciones, porque en eso Tomelloso está limitado por su tamaño. El trabajo lo crean las empresas y hacemos especial hincapié en facilitar la implantación de las empresas para seguir generando un clima atractivo. También queremos mejorar las condiciones para la adjudicación de licencias en los polígonos y anunciaremos nuevas licitaciones.