Desde hace unos meses, la Unión Provincial de Asociaciones método CER de Ciudad Real (Upacer-CR) es una realidad y está en pleno funcionamiento. Constituida por casi 20 asociaciones que trabajan por la protección y el bienestar de los gatos comunitarios, esta federación confía en mejorar la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) en los municipios de la provincia.
Upacer-CR está integrada por asociaciones que pertenecen a localidades de más de 50.000 habitantes y otras poblaciones de menos de 1.000; algunas asociaciones se han constituido hace poco y otras llevan más de 20 años de vida. Lo que tienen en común todas ellas es estar formadas por personas con una dilatada experiencia y un claro compromiso por la protección de los gatos.
Upacer-CR explica que la federación se propone como «una herramienta de mediación en aquellos municipios donde la comunicación Ayuntamiento-Asociación no sea fluida, sin sustituir, en ningún caso, a ninguna de sus asociaciones integrantes».
En segundo lugar, la federación persigue difundir los beneficios del control ético de las colonias felinas a través del método CER frente a la propagación constante de ideas preconcebidas y erróneas sin base científica. Destaca, por último, que esta unión provincial de asociaciones quiere dar a conocer su trabajo de voluntariado, que «constituye una imponderable labor social que debería ser reconocida y apoyada por los ayuntamientos sin fisuras».