Castilla-La Mancha volverá a aumentar la partida para dar ayudas a los agricultores que contraten seguros agrarios. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, durante su intervención en el pleno de las Cortes. En este 2024 se había llegado a los nueve millones de euros, pero Julián Martínez Lizán avanza que en los presupuestos del año que viene se van a sumar millón y medio más. En concreto, en 2025 habrá 10,5 millones para subvencionar la contratación de seguros. El consejero asegura que es "la mayor cantidad disponible" hasta la fecha en Castilla-La Mancha y recuerda que es precisamente ahora cuando se están contratando.
Lizán intervino en un debate en las Cortes sobre la sequía en la provincia de Albacete. Recordó que este año se han pagado más de cien millones de euros de ayudas por la sequía, cofinanciadas entre el Gobierno de España y la Junta. También expuso que se han conseguido flexibilizar las exigencias de los ecorregímenes de la PAC para no perder esas subvenciones.
"Soy agricultor de la zona afectada y el dolor de los agricultores lo vivo en primera persona", reconoció. Contó que también ha hablado en muchas ocasiones con la consejera murciana, con la que comparte preocupación por la falta de lluvias en esta zona. "Mi compromiso máximo es el de trabajar, dejarme la piel para buscar los recursos económicos que podamos disponer para los agricultores", explicó.
Recordó que en Castilla-La Mancha hay más de medio millón de hectáreas de regadío, que suponen un 15 por ciento del total, pero destaca que en el 65 por ciento de esa superficie de regadío hay sistemas de máxima eficiciencia en el uso del agua. "Tenemos un 5 por ciento menos que la media de la región, pero un 10 por ciento más en riego por máxima eficiencia", recalcó.
El diputado del PP Santiago Lucas-Torres reclamó un plan de ayudas específico para esta zona de Albacete copiando las que ya se han puesto en marcha en Aragón, Cataluña o Comunidad Valenciana. "¿No está dispuesto el Gobierno a utilizar sus fondos propios para aliviar la sequía a los agricultores?", se pregunta, "¿qué está mejor? ¿gastarlo en videojuegos?".
Lucas Torres avisó de que el panorama está complicado: "La falta de pastos obliga a los ganaderos a depender de piensos incrementando sus costos y los cultivos leñosos como el viñedo y almendro están en riesgo de colapso si no se actúa con urgencia". Aunque sabe que no es competencia autonómica, el diputado del PP reclamó un aumento de la dotación de agua a las confederaciones para salvar estos leñosos.
El portavoz del PP, Iván Sánchez, aprovechó para reclamar un plan nacional del agua para "tratar de comunicar todas las cuencas y llevar el agua a cada rincón de nuestra España para que volvamos a tener soberanía alimentaria". Alertó del riesgo de "estar a merced de esa maldita agenda 2030 arrancando los cultivos para poner placas solares o molinillos de vientos".