El proyecto 'Cementerio Almodóvar' llega a Almagro. El Espacio de Arte Contemporáneo abrió ayer sus puertas a esta exposición itinerante, un proyecto liderado por el catedrático de Educación Artística de la Universitat de València, Ricard Huerta.
Una muestra que fusiona arte, educación y patrimonio y que invita a los visitantes a recorrer los cementerios de Almagro, Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava, localidades relacionadas con el célebre cineasta Pedro Almodóvar, hilo conductor de la exposición. La iniciativa busca ofrecer una nueva mirada hacia estos espacios, no solo como lugares de duelo, sino como espacios de encuentro entre el arte, la historia y la comunidad, como un escenario vivo de aprendizaje y creación cultural.
"El cementerio es un lugar donde se puede disfrutar mucho, más allá del tópico de las películas de terror", afirmó Huerta durante la inauguración. El objetivo del proyecto es acercar el cementerio a la sociedad como un lugar accesible para todos, y para ello cuenta con la colaboración de fotógrafos locales y el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, durante el acto inaugural, destacó la importancia de esta iniciativa para el municipio: "Este proyecto nació gracias a la recuperación de lápidas históricas en nuestro cementerio municipal y a la participación del Ayuntamiento en el Concurso de los Cementerios más Bonitos de España. Esto nos puso en el mapa y atrajo la atención de la Universitat de València, lo que permitió que hoy presentemos esta exposición aquí en Almagro", afirmó el alcalde, resaltando el valor patrimonial que tiene el Campo Santo para la localidad.
La exposición, que estará en Almagro hasta el 24 de noviembre, consta de una selección de cien fotografías realizadas en su mayoría por vecinos de las localidades implicadas, quienes participaron activamente en la creación del proyecto el pasado mes de febrero. Entre las imágenes destaca una serie de 30 fotografías de la Colección Nuestra Eternidad del fotográfo almagreño Juan Palomino, y una obra de Jordi Rosell.
'Cementerio Almodóvar' inaugura su exposición en Almagro - Foto: LTEl comisario de la exposición, Pedro Salido López, decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, subrayó la importancia de revalorizar los cementerios como patrimonio cultural. "A través de eventos como este, buscamos normalizar la visita a estos lugares y animar a las generaciones jóvenes a conocerlos", afirmó.
La concejal de Cementerios de Almagro, Marta Rivero, también enfatizó el enfoque educativo del proyecto: "Lo que más me gusta de esta exposición es cómo se ha abordado el tema de la muerte de manera natural. La participación de fotógrafos locales y la presencia de imágenes que incluyen a niños en el cementerio refuerzan este mensaje", destacó.
'Cementerio Almodóvar' inaugura su exposición en Almagro - Foto: LTLa exposición se trasladará a Granátula de Calatrava el próximo 12 de diciembre, donde estará disponible hasta finales de enero de 2025, y finalizará su recorrido en Ciudad Real en febrero del próximo año. Las fotografías formarán parte de un catálogo que se editará en los próximos meses.