La vendimia transcurre con «normalidad y una uva da calidad»

Ana Pobes
-

La provincia comenzó a recoger los primeros varietales hace aproximadamente dos semanas con un fruto de estado sanitario «muy bueno» y con ausencia visible de enfermedades

La vendimia transcurre con «normalidad y una uva da calidad» - Foto: Rueda Villaverde

La provincia ya está de vendimia. Con las primeras variedades (chardonnay, sauvignon blanc y tempranillo) empezándose a recoger desde el pasado 6 de agosto, los primeros días de campaña están transcurriendo con «normalidad» como aseguran los responsables de las grandes bodegas y cooperativas de la provincia, que tienen puesta la mirada en la airén y que empezará a recogerse en septiembre. 

Bodegas y cooperativas ya están recepcionando la uva. En el caso de la Cooperativa El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, han recibido más de un millón de kilos de uva, una cifra aún lejos de los más de 80 que espera recolectar en esta campaña y que superarán los 78 millones de la anterior. Su presidente, Jesús Julián Casanova, en declaraciones a La Tribuna, asegura que el calor ha obligado a adelantar unos días la recolección en algunas parcelas. «Ha hecho que la planta sufra más de la cuenta y haya madurado antes en algunas parcelas», comenta. 

De momento, el fruto está entrando con un estado sanitario «muy bueno» y ausencia visible de enfermedades, por lo que llega «bien de calidad», apunta Casanova. Opinión que comparte el presidente de la cooperativa manzanareña Jesús del Perdón-Bodega Yuntero, Felipe Rodríguez. Aquí han recogido ya once millones de kilos entre variedades de uva blanca y tinta, como la tempranillo. «El fruto viene muy sano y los parámetros son muy equilibrados», argumenta Rodríguez, quien asegura que se espera recolectar entre un 15 y un 20% más que el año pasado, cuando se llegó a los 140 millones de kilos. 

Un momento de la Cooperativa El Progreso durante la vendimia nocturna. Un momento de la Cooperativa El Progreso durante la vendimia nocturna. La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodega Yuntero compró Mostos Españoles de Tomelloso por 7,5 millones de euros, lo que conlleva que este año la bodega manzanareña haga «más mosto para abastecer la nueva fábrica». «Hacíamos entre 12 y 17 millones de litros de mosto, pero este año serán más a pesar de que el grueso se comprará a las distintas cooperativas y bodegas de la zona», añade. 

En la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ya huele también a vendimia. Su presidente, Rafael Torres, asegura que las primeras estimaciones indican que superarán en un 15 por ciento la cosecha del año pasado, llegando a los 230 millones de kilos. «Hay menos grado que en la pasada campaña pero la calidad que está entrando es toda de primera categoría, excepcional». Enfatiza después en la ausencia visible de enfermedades como el mildiu y que, hasta ahora, «nos ha respetado». Por todo ello, confía en que la Cooperativa Virgen de las Viñas saque, una vez más, una «buena añada». 

Aseguran que las evaluaciones aún son muy prematuras porque todavía queda mucha vendimia por delante. «No sabemos qué temperatura va a haber y cómo va a evolucionar el fruto en estos días», manifiesta Torres, quien, al igual que otros compañeros del sector, espera que «se pueda pagar un precio con el que el agricultor pueda seguir adelante con sus explotaciones».

El calor ha obligado a adelantar unos días la recolección en algunas parcelas.
El calor ha obligado a adelantar unos días la recolección en algunas parcelas.
María José Moreno es la presidenta de Bodegas Crisve, en Socuéllamos, donde también se ha iniciado la vendimia con la perspectiva de ofrecer, de nuevo, más vinos de «calidad». Hasta ahora lleva recolectados algo más de un millón de kilos. Ayer estaba previsto empezar a recoger el tinto secano.