Autorizan un trasvase 'a máximos' de 20 hectómetros cúbicos

L.G.E.
-

El Gobierno regional no está de acuerdo con la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, que no ha rebajado la petición de la Comisión de Explotación del Acueducto para este mes de noviembre. Están estudiando recurrirlo

Imagen de archivo del Tajo-Segura - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de España ha autorizado un nuevo trasvase para el mes de noviembre, que además será de 20 hectómetros cúbicos, que es el máximo de lo que permiten las reglas del Tajo-Segura cuando los embalses están en nivel 3 de reservas. Al Gobierno de Castilla-La Mancha no le ha gustado que el Ministerio de Transición Ecológica no haya rebajado la petición que ha hecho la Comisión de Explotación del Acueducto, que siempre tiende a pedir el máximo. En los últimos meses y al estar los embalses en situación hidrológica excepcional, el Ministerio sí había reducido esas peticiones que hace Levante.

En este caso no ha sido así y la consejera de Desarrollo Sostenible ha anunciado que el Gobierno regional está estudiando recurrirlo. "Es un nuevo trasvase que estando los embalses de cabecera en nivel 3 no tienen ninguna restricción y cautela respecto a lo que se venía haciendo en nivel 2 y se ha decidido trasvasar el máximo previsto según las actuales reglas de explotación con la que no está de acuerdo", apunta Mercedes Gómez, "vamos a proceder al estudio de poder recurrir este trasvase".