Comisiones Obreras ha conseguido dos delegados más en la fábrica de aerogeneradores de Vestas en Daimiel tras las elecciones sindicales parciales celebradas como consecuencia del incremento de plantilla experimentado en los dos últimos años, periodo en el que la planta de multinacional danesa ha pasado de 650 a 846 trabajadores y trabajadoras.
"Este crecimiento es fruto del trabajo sindical del comité de empresa, liderado por CCOO, que desde que se constituyó en noviembre de 2021 hizo de la lucha contra la precariedad en la contratación su principal objetivo y que, a base de presión y movilización, de denuncias y también de negociaciones y acuerdos con la empresa, ha conseguido que Vestas haya incorporado a su plantilla directa de Vestas a 196 personas que venían trabajando en la planta de Daimiel a través de ETT", informa el sindicato en una nota de prensa.
El incremento de personal ha conllevado la celebración de elecciones sindicales parciales para ampliar el comité de empresa, que pasa de tener 17 miembros a 21. El nuevo comité estará compuesto por ocho representantes de CCOO, cuatro de USO y otros tantos de UGT, tres de CSIF y dos de CGT.
"Nuestra candidatura ha obtenido la mitad de los cuatro nuevos integrantes del órgano unitario de representación de los/as trabajadores/as, reforzando así el liderazgo sindical de CCOO en una empresa en la que tienen presencia otros cuatro sindicatos", explica José Miguel Martín, presidente del comité. "Los resultados electorales nunca se produce por casualidad. En nuestro caso, responden al trabajo sindical que venimos desarrollando desde el comité de empresa desde que fuimos elegidos y que ha estado centrado fundamentalmente en la lucha contra la subcontratación", añade.
"Quizá pequemos de exceso de ambición, pero mantenemos el objetivo de eliminar por completo las contrataciones vía ETT injustificadas y vamos a seguir trabajando en ello", afirma Martín para insistir en que "en la planta de Daimiel somos regularmente más de 1.100 personas fabricando palas y entendemos que todas ellas tienen que pertenecer a la plantilla de Vestas". Agrega que la principal tarea ahora es "mejorar la salud y la seguridad, sobre todo para prevenir y evitar las enfermedades profesionales". "Después de unos años en que parecía que había bajado el número de incidencias por dermatitis o asma laboral contraídas por contacto con los productos químicos con los que trabajamos, volvemos a tener números bastante altos", sentencia.