"Pienso en un personaje y me calzo sus zapatos"

A. Criado
-

La escritora Pepa Maldonado presenta 'La peligrosa influencia del idiota', una compilación de microrrelatos y nanorrelatos, con ilustraciones del pintor Maldomado

"Pienso en un personaje y me calzo sus zapatos" - Foto: Rueda Villaverde

Siempre le gustó contar historias. Sus estudios de cine le sirvieron de plataforma para adentrarse en el mundo literario a través de los guiones cinematográficos; más adelante, con un cambio de tercio a los microrrelatos, descubrió su gran pasión. La escritora linerense Pepa Maldonado, residente en Ciudad Real desde hace más de dos décadas, debutó en este género con Omnivorus en 2019, y mañana miércoles, 21 de febrero, presentará ya su quinto trabajo, La peligrosa influencia del idiota, en la residencia Santo Tomás de Villanueva de la capital.

Editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), La peligrosa influencia del idiota es una compilación de 78 microrrelatos y nanorrelatos (cuento de una línea como máximo) que cuenta con un plus añadido: las ilustraciones del hermano de la autora, el pintor Maldomado. Pepa Maldonado, conocida también por su seudónimo Pertinaz Pertinaz, no quiere destripar su nueva creación, prefiere que sea el lector el que se sumerja en la obra y descubra sus secretos, aunque subraya que «el título lo dice todo».

Un tema que irrumpe de repente en su mente, inspirado por una charla, película o historia que le han contado, enciende la mecha de su irrefrenable proceso creativo  (tiene dos nuevos libros presentados a certámenes literarios y un tercero en el que ya trabaja). A partir de ese momento piensa en un personaje, se calza sus zapatos y se deja llevar, inicia «un viaje apasionante que quiero que también experimenten los lectores». Reconoce que es bastante complicado publicar. «Hay que trabajar mucho y moverse, pero yo disfruto, soy muy pertinaz», comenta entre risas. En este sentido, destaca la labor que desarrolla el coordinador de la BAM, Jesús Reviejo, y el placer que supone trabajar con él: «Es muy perfeccionista y respeta mucho la obra del autor. Son libros que tienen mucha calidad y eso enorgullece a la persona que es seleccionada».

Pertinaz Pertinaz, monitora en un gimnasio de la capital, trabaja con el colectivo de las personas sordas a través de la asociación Aire, impartiendo cursos de lengua de signos y con servicios de interpretación. No se puede vivir sólo de la literatura. En los certámenes ha encontrado una vía de apoyo muy interesante para poder publicar sus libros, y acumula ya un buen puñado de premios. El Dulcinea del Ayuntamiento de Ciudad Real a toda su obra literaria es uno de los más recientes.

También se ha alzado con el primer premio en el III Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda, organizado por Diario Sur de Málaga; el segundo premio en el I Concurso de Microrrelatos del Grupo Literario Guadiana; el segundo premio y premio del público en el VII Concurso de Microrrelato Ilustrado de la Universidad de Jaén; y el primer premio en el I Certamen de Microrrelatos Sábado de Letras, convocado por Ediciones Agoeiro, entre otros muchos galardones.