Calor, calor y más calor es lo que aventura la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Ciudad Real en esta primera ola de calor estiva que pegará de lleno al territorio ciudadrealeño donde se esperan, entre hoy y mañana, máximas que llegarán a lo 44 grados y mínimas que rozarán los 25 en los próximos días.
El aumento de las temperaturas que vaticina este jueves en la provincia, más acusado en las máximas en la Mancha y en el valle del río Guadiana, activa ya hoy el aviso amarillo de riesgo por altas temperaturas en toda la provincia, que asciende al nivel naranja en la zona del Guadiana desde las 13 a las 21 horas. En ese intervalo se esperan máximas de 40 grados en puntos como Alcázar de San Juan, Almadén, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, Tomelloso o Villarta de San Juan. Un anticipo a lo que espera mañana, cuando los termómetro llegarán a los 44 grados que se esperan en Guadalmez y Almadén, los 42 en Alcázar de San Juan, los 41 en Ciudad Real y Tomelloso y los 40 en Puertollano y Valdepeñas. El aviso será ya naranja, de riesgo importante, en toda la geografía provincial, a excepción de Montes del Norte y Anchuras, donde será amarillo. La previsión: probabilidad de cielos turbios por calima y remperaturas en aumento, más acusado en las mínimas, que serán tropicales, de más de 20 grados, según la Aemet, en toda la provincia, rozando la noche torrida, con 25 grados o más, en puntos como Fernán Caballero, Fuente el Fresno o Malagón.
La buena noticia es que el fin de semana aventura un descenso, leve, de las temperaturas, de entre tres o cuatro grados, y la mala noticia es que esa caída de los termómetros no pasará del fin de semana, porque ya el lunes, la previsión vuelve a poner los 40 grados en toda la provincia con valores que irán subiendo según pasen los días hasta los 43 grados que se esperan el martes en puntos de la mitad oeste de Ciudad Real.