Unicaja y Sabadell financiarán más de seis millones de euros

A. C.
-

La operación de crédito a largo plazo, dividida en dos tramos, es la que servirá al Ayuntamiento hacer frente a las inversiones de 2024, incluido el pago de la expropiación en la calle Einstein

Unicaja y Sabadell financiarán más de seis millones de euros - Foto: Tomás Fernández de Moya

Banco de Sabadell y Unicaja Banco financiarán el préstamo de 6,06 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento de Ciudad Real para hacer frente a las inversiones incluidas en el presupuesto municipal de 2024. Se trata de una operación de crédito a largo plazo (seis años), con la que el equipo de Gobierno de coalición costeará una decena de proyectos.

El primer tramo del préstamo fue adjudicado a Unicaja Banco por 3,21 millones de euros y firmado el pasado 16 de enero. Su finalidad es exclusiva para la adquisición de unos terrenos en la calle Einstein, junto a la estación del AVE, en el Polígono Industrial Avanzado de la capital. El segundo tramo, el que financiará Banco Sabadell, asciende 2,85 millones y dará cobertura a nueve proyectos, entre los que se encuentran la rehabilitación de la casa de la cultura Miguel Fisac, la adquisición de material para la Policía Local y Protección Civil, la compra de equipos informáticos y la construcción de nuevas sepulturas y columbarios en el cementerio. No obstante, según establece el pliego de condiciones técnicas, el Ayuntamiento se reserva la facultad de cambiar la finalidad de las inversiones.

La solicitud de este préstamo, más otro de cuatro millones de euros que figura en el presupuesto de 2025, aprobado hace unos días en sesión plenaria extraordinaria, desató las críticas de los grupos de la oposición, PSOE y Cs, que afearon al equipo de Gobierno que endeude a un ayuntamiento que «está saneado y cuenta con remanente líquido de tesorería».

estabilidad. En este sentido, el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, recordó que el Gobierno de España reactivó las reglas fiscales en 2024 y que el uso de dinero del remanente (capítulo 8) para hacer frente al pago de las inversiones (capítulo 6) produciría un descuadre de las cuentas municipales, «gastando más de lo que ingresas». Explicó, en declaraciones a este diario, que con este préstamo, el Ayuntamiento de Ciudad Real puede hacer una mejor planificación de las inversiones. «Es una operación más rápida y efectiva, con la que el Consistorio mantiene la estabilidad presupuestaria», apostilló.