"Manzanares, Valdepeñas y Alcázar no estarán fuera del AVE"

Efe
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha señala que la Junta espera en los próximos días un pronunciamiento claro del Gobierno y del ministro para que aclare que se sigue apostando por esta línea

"Manzanares, Valdepeñas y Alcázar no estarán fuera del AVE" - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asegurado que "ni Manzanares, ni Valdepeñas, ni Alcázar de San Juan se van a quedar fuera de la línea de velocidad alta" de ferrocarril.

Así lo ha aseverado Caballero en un archivo sonoro enviado a los medios de comunicación, tras el anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de conectar la alta velocidad Madrid-Jaén mediante un baipás por la localidad cordobesa de Montoro.

Caballero ha expuesto que, "desde hace 20 años, se vienen realizando inversiones en este sentido" y ha añadido: "Lo que necesitamos es que el ministro despeje la preocupación que supone a los viajeros el que puedan desviar el trazado por la línea Córdoba-Madrid".

Igualmente, ha comentado que ya se han reunido con Óscar Puente tanto el alcalde de Manzanares y senador, Julián Nieva, como el diputado nacional de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo, para exponer al titular de Fomento esta postura.

"Esperamos en los próximos días un pronunciamiento claro del Gobierno y del ministro para que aclare que se sigue apostando por esta línea, por mantener las inversiones que se han estado realizando y que el eje atlántico sigue siendo una prioridad dentro de las autopistas ferroviarias que está impulsando y financiando la Unión Europea", ha concluido el vicepresidente segundo. 

Tras mantener un encuentro con el ministro Puente, Nieva también expresó su confianza en la continuidad del proyecto inicial tras indicar que el Ministerio "no ha mostrado ninguna intención de abandonar la apuesta por esta infraestructura ferroviaria conocida como el eje Atlántico".

Nieva ha destacado que -como senador y alcalde- ha trasladado esta petición en nombre de los municipios afectados para "que quede clara la importancia de un nudo de comunicaciones ferroviario que conecte Madrid y Jaén, pasando por Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas". Asimismo, ha recordado la existencia de importantes inversiones realizadas y otras por acometer.

En este sentido, Julián Nieva aboga por la "lealtad institucional" entre administraciones, mostrando su convencimiento de que el asunto "se podrá resolver en cuestión de semanas". Ante el revuelo generado en los últimos días, el primer edil ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, señalando que tanto la conexión a través de Alcázar, Manzanares y Valdepeñas como el baipás en Montoro son "perfectamente compatibles" y podrán coexistir ambas. El alcalde se ha mostrado "optimista" ante la situación, confiando en el trabajo político y en el compromiso del ministro de Transportes para mantener lo previsto y perfilar el futuro del proyecto.