Luz verde a la comunidad del Montoro tras años de conflictos

E. Press
-

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro (Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano) han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios

Luz verde a la comunidad del Montoro tras años de conflictos - Foto: EUROPA PRESS

Los alcaldes de los municipios que se abastecen del embalse del pantano Montoro (Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo y Puertollano) han constituido la Junta directiva de la Comunidad de usuarios, tras años de conflicto político y contenciosos por el pago de las obras del Ciclo Integral del Agua de Puertollano.

El consistorio ha informado en nota de prensa de esta constitución minutos después de que este viernes el grupo municipal socialista remitiera un comunicado a los medios desvelando una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real que obliga a los pequeños municipios que se abastecen del pantano de Montoro (Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto, Mestanza y Almodóvar del Campo) a integrarse en la comunidad de usuarios del Montoro y del Ciclo Integral del Agua de Puertollano y, consecuentemente, satisfacer sus obligaciones económicas con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), entidad que adelantó el pago de las obras.

La sentencia responde al contencioso planteado por la exalcaldesa Isabel Rodríguez contra estos municipios remisos a integrarse en la comunidad de usuarios.

Los pequeños municipios no firmaron su consentimiento para el modificado de las obras de unas instalaciones que, aseguraban "no están usando", ya que utilizan la conducción del complejo petroquímico, y de hecho se negaron a pagar las obras, en un contexto de judicialización, aduciendo que no fueron informados debidamente del coste de las actuaciones.

En nota de prensa, el Consistorio informa de la constitución de la comunidad de usuarios del Montoro subrayando que "se trata de un paso crucial en la gestión conjunta del suministro de agua en la comarca, tras varios años intentando salvar las diferencias que había entre los representantes de anteriores corporaciones".

"Su constitución representa un hito significativo de cooperación intermunicipal entre los pueblos de la comarca y sienta las bases para una gestión sostenible del agua procedente del embalse del Montoro", prosigue.

Preside la Junta directiva el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y como vicepresidente el alcalde almodovareño José Lozano. El alcalde de Mestanza, Antonio Pareja, y las alcaldesas de Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava Inmaculada Arévalo e Isabel María Mora completan como vocales el resto de la directiva de dicha Comunidad.

Los alcaldes y alcaldesas han reconocido "la importancia de trabajar de manera coordinada para avanzar en la elaboración de estatutos y normas que permitan distribuir de manera equitativa y responsable los gastos que implique el abastecimiento seguro y de calidad garantizado a los vecinos de estos pueblos".

La Junta directiva de la comunidad de usuarios del Montoro se compromete a implementar medidas que supongan maximizar la eficiencia del uso del agua y desarrollar planes y estrategias de gestión que tengan en cuenta las necesidades presentes y futuras de la comarca. En este sentido, la comunidad de usuarios del Montoro solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que el agua del pantano jienense del Jándula sea para uso industrial, señala la nota.

En las próximas semanas, una vez constituida la Junta directiva de la Comunidad, se analizarán y debatirán los costes que supondrá el suministro a cada vivienda de cada uno de los municipios.

UNA SENTENCIA OBLIGABA A ELLO

De su lado, y minutos antes de este anuncio, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano ha dado a conocer este viernes el contenido de una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real que obliga a los pequeños municipios que se abastecen del pantano de Montoro a integrarse en la comunidad.

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Casto Sánchez, ha señalado en nota de prensa que "la Justicia da así la razón a Puertollano en la batalla que los alcaldes socialistas lideraron para la efectiva conformación y funcionamiento de la Comunidad de Usuarios del embalse de Montoro, boicoteada por los anteriores alcaldes del PP y de IU de los municipios integrados en esta infraestructura, que reiteradamente se negaron a participar y abonar lo que le correspondía en cumplimiento del convenio de 22 de diciembre de 2014".

Sánchez recuerda que el 19 de mayo de 2021, ante reiteradas ausencias de los representantes de estos municipios a la Junta Directiva de la Comunidad de Usuarios, el Ayuntamiento de Puertollano instó un procedimiento ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real.

Según el PSOE, la sentencia confirma que "en todo momento se conocían las obligaciones, normas y pautas de funcionamiento de la comunidad de usuarios desde la firma de este convenio, allá por 2014, para la gestión del Ciclo Integral del Agua, y que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impuso una Comunidad de Usuarios para gestionar la prestación del abastecimiento de todos los municipios, sin que exista distinta posibilidad jurídica de prestar el servicio desde otra toma o caudal".

A la vista de esta resolución judicial, el PSOE concluye que "no era necesaria la propuesta del actual alcalde del PP, Miguel Ángel Ruiz, de formar una nueva comunidad, esta vez mancomunidad, sembrando dudas sobre la gestión en este asunto de los anteriores ediles de nuestro ayuntamiento". "Desafortunadamente el alcalde de Puertollano no ha informado a la ciudadanía sobre la existencia de esta sentencia, pues le contradice en sus planes iniciales de formar una nueva mancomunidad y le pone en aprietos con el alcalde del PP de Almodóvar del Campo", recalcan los socialistas.

De otro lado, Casto Sánchez ha subrayado que este pronunciamiento judicial consagra la obligatoriedad de participación de los municipios en esta comunidad de gestión de agua, "no existiendo otra posibilidad para la prestación del servicio de abastecimiento de agua por cada uno de los Ayuntamientos que constituyen la comunidad de usuarios".

Según el portavoz socialista, la resolución llega a la conclusión derivada de la "pertenencia obligada a la comunidad de usuarios" de cada Ayuntamiento, "que deberá participar en la gestión de la comunidad de usuarios para hacer efectiva la obligación de prestación del abastecimiento en la forma prevista legalmente, a través de la infraestructura prevista en la planificación hidráulica, y de acuerdo con el título concesional que obliga al suministro a partir de la misma toma de agua".

La sentencia también alude a las "obligaciones" de los municipios en la Comunidad de Usuarios, por tratarse de una sola toma compartida de los derechos para abastecimiento a población y por el aprovechamiento conjunto que hacen de la misma toma de agua, de conformidad con la Ley de aguas. En este sentido, Casto Sánchez ha reiterado que "las obligaciones recogidas en dicha sentencia ponen en un aprieto al señor Ruiz con el alcalde de Almodóvar del Campo, que ha preferido obviarla ya que desdice su idea de formar una nueva mancomunidad".