Ciudad Real vuelve a bajar el IBI y amplía las bonificaciones

A. Criado
-

Las ordenanzas fiscales diseñadas por el equipo de Gobierno para los años 2024 y 2025 suponen «un ahorro de más de un millón de euros para los vecinos»

Guillermo Arroyo, concejal de Hacienda de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández

El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y ampliará las bonificaciones para la atracción de empresas y las familias con hijos. Asimismo, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, que pasan este viernes por Junta de Gobierno Local, darán un nuevo paso en la reducción de la burocracia con la supresión de ocho tarifas y la derogación de dos ordenanzas, complementando así las medidas puestas en marcha ya por el área de Urbanismo.

Así lo avanza a La Tribuna el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, que explica que las ordenanzas fiscales diseñadas por el equipo de Gobierno se asientan sobre tres pilares fundamentales: apoyo a las familias, atracción de empresas y reducción de los trámites burocráticos. Tras el visto bueno de la Junta de Gobierno, se abrirá un periodo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones por parte de los grupos políticos. El documento pasará después por el Consejo de Ciudad antes de elevarlo al pleno de septiembre para su debate y aprobación, si procede. El objetivo es que las ordenanzas entren en vigor el 1 de enero de 2025, después del plazo de exposición pública.

Los vecinos y vecinas de la capital manchega se beneficiarán de una nueva rebaja en la contribución urbana, que pasará del 0,77 al 0,76, «una bajada real de impuestos que notarán en los recibos, porque van a pagar menos». El IBI de naturaleza rústica, por su parte, se mantendrá en el 0,73. Asimismo, el Ayuntamiento ampliará las bonificaciones del IBI a las familias con tres o más hijos, que pueden llegar, en algunos casos, al 90%, frente al 55% actual. Arroyo resalta que, como gran novedad, las familias monoparentales con dos hijos entrarán en la categoría de familias numerosas, «para que también puedan acogerse a estos beneficios fiscales», que dan cobertura a un total de 1.300 familias de Ciudad Real.

Igualmente, el Consistorio aplicará bonificaciones de hasta el 60% en la instalación de nuevas empresas y para aquellas que ya estén operando en Ciudad Real y quieran trasladarse al polígono Oretania. El porcentaje final, que afecta tanto al IBI como al ICIO, dependerá del número de trabajadores contratados y de la tipología de las empresas. Por ejemplo, apunta el titular de Hacienda, «una microempresa que contrate a dos trabajadores de forma indefinida durante al menos tres años obtendrá una bonificación del 30%».

Por otro lado, el Ayuntamiento dará un paso más en su objetivo de reducir la carga burocrática y simplificar los procesos administrativos con la supresión de ocho tarifas y la derogación de dos ordenanzas. «Con esta medida, la liquidación del ICIO será suficiente para que un empresario pueda iniciar el trámite», afirma Arroyo, que pone el foco en «el ahorro de tiempo y dinero» que lleva aparejada esta iniciativa. «Gracias a las ordenanzas fiscales de 2024 y 2025, los vecinos de Ciudad Real se van a ahorrar más de un millón de euros, que es lo que va a dejar de recaudar el Ayuntamiento por esta vía, sin que se menoscaben los servicios que se prestan», enfatiza.

Guillermo Arroyo hace hincapié en que estas políticas se contraponen a las del PSOE de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page de «subir los impuestos». En este punto, el concejal de Hacienda recuerda que la Junta de Gobierno también tendrá que abordar el proyecto de modificación de la ordenanza de basura «para adaptarnos al 'tasazo' impuesto por el Gobierno de España». Hay que recordar que el Ayuntamiento asumió el coste en 2024 y ahora, tal y como establece la ley, recaerá sobre el contribuyente.