El Mercado de Abastos de Tomelloso abrirá sus puertas al público mañana martes, 1 de octubre, aunque oficialmente será inaugurado el sábado 26 de este mismo mes. Así lo ha avanzado hoy la teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejala de Recursos Humanos, Contratación y Empleo, Eloísa Perales, durante la visita que ha realizado, junto a la concejala de Cultura, Inés Losa a estas remodeladas instalaciones, para conocer de primera mano cómo se están ultimando los detalles del montaje de los diferentes puestos y de acondicionamiento de espacios.
Estos días, hasta la inauguración, ha explicado la concejala, servirán de "rodaje", a petición de los propios adjudicatarios de los stands para comprobar que todo funciona correctamente y hacer una puesta en marcha previa que les permita conocer las necesidades de sus negocios según la demanda, entre otros aspectos propios del inicio de una actividad comercial y hostelera.
El Mercado, va a ser, ha detallado, "un espacio gastronómico y de mercado tradicional, combinado con actividades culturales". Hay puesto de frutería verdulería de la Cooperativa Santiago Apósol, una pescadería, puesto de productos locales de Tomelloso, panadería, heladería en lo que a Merado Tradicional se refiere y cafetería, vinotecas, hamburguesería, puesto de productos ecológicos para comprar y degustar, un puesto de comida japonesa, una cervecería y una gintonería, además de un puesto de prensa. El horario de invierno será de 08:00 h a 22:00 h los laborables, excepto el lunes que será día de descanso y de 08:00 h a 00:00 h. los fines de semana y festivos.
El proceso hasta llegar a la apertura del Mercado de Abastos tras su rehabilitación, ha explicado Eloísa Perales, ha sido "muy intenso y frenético incluso a veces" por las exigencias de los fondos europeos con los que ha sido realizada, para cumplir todos los requisitos. Cuando el actual equipo de gobierno cogió las riendas del proyecto, ha recalcado, "teníamos un Mercado completamente vacío y que no reunía lo condicionantes necesarios" para empezar a funcionar y hubo que hacer mucho trabajo. No contaba, ha señalado, con climatización ni sistema de extracción de humos, instalaciones que ha tenido que acometer el actual equipo de gobierno para que fuera posible iniciar la actividad y que ha supuesto, más gastos. También ha sido necesario, según ha explicado la concejala, "solventar problemas de documentación y papeleo del que carecía el Mercado".
De fondo se ha tenido que hacer también, ha indicado, una "labor comercial" para demostrar que el modelo podía funcionar "recobrando el esplendor que tuvo en su día y que fue decayendo". Hoy, tras este trabajo, "el Mercado no solo está lleno, sino que hay gente interesada en reserva para instalarse, en caso de quedar algún espacio libre".
El día de la inauguración, ha avanzado también, contará con la presencia de autoridades, adjudicatarios, ocupantes que tuvieron stand de en el mercado antes de la rehabilitación y otros invitados.
El proyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos ha sido financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco operativo plurirregional de España 2014-2020