Vecinos de Almadén y comarca reclaman una sanidad «digna»

Ana Pobes
-

Se concentraron esta mañana ante la Delegación de Sanidad para reivindicar un quinto médico, un servicio de radiografías las 24 horas, vigilantes jurados y que el helipuerto funcione de noche

Vecinos de Almadén y comarca reclaman una sanidad «digna» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Alrededor de una veintena de vecinos de Almadén y comarca se concentraron este mañana ante la Delegación provincial de Sanidad, en la calle Paloma, para reivindicar una sanidad «digna» que subsane los recortes producidos durante el mandato de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal. Así lo comentó, en declaraciones a este medio, el portavoz y concejal de la formación organizadora del acto Almadén Sí Importa (Alsim), Antonio Fernández, quien enumeró algunas de las reivindicaciones. Entre ellas, la petición de un quinto médico, un servicio de radiografías las 24 horas los 365 días del año para «impedir el traslado de los pacientes al hospital de Puertollano, a unos cien kilómetros de distancia», la realización de vuelos nocturnos en el helipuerto, actualmente «sin señalización para ello», y la presencia de vigilantes jurados.  

Los vecinos salieron de Almadén en caravana de vehículos a la velocidad mínima permitida y tras llegar a la capital recorrieron a pie el trayecto desde el Quijote Arena, donde estacionaron sus vehículos, hasta la delegación provincial de Sanidad, donde alzaron su voz al grito de «Almadén sí importa» portando una gran pancarta en la que podía leerse «por una Sanidad digna para la comarca de Almadén». Minutos después, el portavoz de Almadén sí importa fue recibido por la secretaria del delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, quien trasladó el compromiso de García de convocar el próximo lunes, 2 de diciembre, un Consejo de Salud a nivel comarcal para «analizar y trasladar nuestras reivindicaciones» como así lo aseguró Fernández. Y en ese futuro Consejo de Salud ponen ahora todas sus esperanzas los vecinos, quienes recuerdan que lo que piden son servicios «básicos y coherentes para nuestra zona». «Pedimos lo que hemos perdido. No exigimos nada más que lo nos corresponde», sentenció.

Reivindicaciones, recuerda Fernández, por las que vienen luchando desde el pasado mes de mayo con la recogida de firmas y varias concentraciones y manifestaciones. Un calendario de actuaciones en las que no se descarta manifestarse en Toledo.